Carles Puigdemont podría volver a España para interrogar al CNI por el supuesto espionaje con Pegasus

  • Sigue Cuatro EN DIRECTO

  • El entorno de Puigdemont ha sido espiado con Pegasus

  • España no podría detener a Puigdemont si vuelve siendo parte de la comisión de investigación europea

El caso Pegasus ha dado una sorprendente vuelta de tuerca. El supuesto espionaje de los dispositivos móviles de más de 60 políticos y activistas independentistas ha puesto al Centro Nacional de Inteligencia en el punto de mira, y desde el Congreso algunos partidos exigen una comisión de investigación que aclare el asunto.

Hace menos de un mes, se aprobó en el Parlamento Europeo una comisión para investigar el uso en ciertos países del malware espía Pegasus y Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, forma parte de ella. Por eso podría volver a España para interrogar al CNI y no podría ser detenido.

Marcos Paradinas, subdirector de ‘El Plural’, ha afirmado en ‘En boca de todos’ que “toda la gente que rodea a Puigdemont ha sido espiada”. Por eso, “es muy difícil que si él pide ir dentro de la comisión se lo denieguen, porque es víctima”.

No se podría detener a Puigdemont

Si Puigdemont vuelve a España en estas circunstancias, no podría ser detenido. “Vendría en una especie de delegación diplomática y tiene inmunidad extra”, ha aclarado Paradinas. Solo en el caso de que el Tribunal de Justicia Europeo dictase antes del viaje que el político debe ser detenido y extradita podría hacerse, si no, en ningún caso.

Temas