El menú, el protocolo y todos los detalles sobre cómo será la coronación del rey Carlos lll

  • El monarca será coronado el próximo 6 de mayo en la Abadía de Westminster junto a la reina consorte, Camila

Tras la muerte de su madre, la reina Isabel II, el pasado 8 de septiembre de 2022, el rey Carlos III será coronado en Londres el próximo 6 de mayo, y cada vez se conocen más detalles sobre la ceremonia que tendrá lugar en la emblemática Abadía de Westminster.

El rey, que ascendió al trono el 8 de septiembre de 2022, tras la muerte de Isabel II, será coronado junto a la reina consorte, Camila, y recibirá la corona, el cetro y el orbe, los tres símbolos de su reinado, en el mismo escenario que acogió la coronación de su madre hace ya siete décadas.

El acto comenzará a las 11 de la mañana en la Abadía de Westminster, a la que Carlos y Camila llegarán en la conocida como 'Procesión del rey', que partirá desde el Palacio de Buckingham. 

Durante el acto en la Abadía, hay varias etapas. La primera es el reconocimiento, en la que el monarca, situado de pie junto a la conocida como silla del Rey Eduardo, se presentará ante los asistentes al grito de "Dios salve al rey". A continuación, tendrá que jurar respetar la ley y la iglesia británicas. 

Después, sentado en la histórica Silla de la Coronación, el rey será ungido con aceite sagrado, consagrado en Jerusalén por el Arzobispo de Canterbury, en señal de la concesión de la gracia de Dios al soberano. 

En la investidura, el monarca recibirá varios cetros, espadas y un anillo, parte de las Joyas de la Corona, que simbolizan poder, autoridad, deberes del monarca y el poder de Dios. El arzobispo colocará después al monarca la pesada corona de San Eduardo, que solo llevará en el momento de la coronación. Luego, será la Corona del Estado Imperial la que luzca sobre su cabeza.

El primado de la Iglesia Anglicana, Justin Welby, llamará a los británicos a que juren "lealtad verdadera a Su Majestad, a sus herederos y sucesores según la ley", en el llamado Homenaje del Pueblo, que reemplazará por primera vez al tradicional Homenaje de los Pares, donde un grupo de la alta nobleza juraba lealtad en persona. 

Su esposa, Camila, también será coronada de manera más breve. Después, ambos protagonizarán una segunda procesión de vuelta a Buckingham, donde él y el resto de miembros de la familia saludarán a la multitud desde el balcón del palacio. 

¿Quién asistirá a la coronación?

El número de invitados ronda los 2.000, una cifra muy por debajo del número de asistentes a la coronación de Isabel II, en torno a los 8.000. 

Además de miembros de la familia real, asistirán el primer ministro, Rishi Sunak, representantes del Parlamento y de la Iglesia, representantes de los distintos países de la Commonwealth, y jefes de Estado y miembros de la realeza de todo el mundo, también de España.

Entre los asistentes, se encontrará el príncipe Enrique, que abandonó sus funciones como miembro de la Casa Real en enero de 2020, y ya ha confirmado su asistencia. Acudirá a Londres sin su esposa Meghan Markle ni sus hijos, que se quedarán en su actual residencia en California.

La música tendrá una gran importancia en el evento y el rey y la reina consorte han mandado componer hasta 12 nuevas obras. Además, el himno y la marcha correrán a cargo de dos grandes conocidos de la música británica. 

El encargado del himno de la ceremonia será el inglés Andrew Lloyd Webber, creador de musicales como Jesucristo Superstar o el Fantasma de la Ópera. El escocés Patrick Doyle, compositor de la música de películas como Brave o Harry Potter, se encargará de la marcha, una sutileza con la que el monarca pone el acento en la unidad del Reino Unido.

Además, la ceremonia estará seguida de una serie de eventos programados para el fin de semana, entre ellos un concierto en el Castillo de Windsor en el que participarán artistas de la talla de Katy Perry o Lionel Richie.

Asimismo, todo Reino Unido disfrutará de un festivo adicional el lunes 8 con motivo de la celebración en el que se celebrará, además, una fiesta para fomentar las actividades de voluntariado entre la ciudadanía, el 'Big Help Out'.