Las consecuencias que podría traerle a España el envío de tanques a Ucrania

  • España se suma a Alemania, Polonia y EE.UU y envía sus tanques a Ucrania

Después de que Alemania y Estados Unidos acordaran enviar a Ucrania sus tanques Leopard y Abrams, este miércoles se ha conocido que España se sumará al plan europeo para la entrega de los blindados Leopard a Kiev. El Ejército de Tierra está ultimando los detalles para este envío, que sería parte de una gran donación en el que participarían varios países de la OTAN. 

'En boca de todos' ha consultado con el General Enrique Ayala, analista de la Fundación Alternativas. que nos ha contado si este envío de tanques podría provocar represarías por parte de Rusia a nuestro país.

"La implicación de España en este caso hay que enmarcarla dentro del conjunto de la OTAN y de toda la coalición de países que poya a Ucrania en esta guerra. España está entrando dentro de un acuerdo colectivo que dirige Alemania, pero nuestro país no se está destacando", ha explicado.

Además, tiene claro que "Putin va a responder en Ucrania" y que "al menos por el momento esto no hará que se desborde por otros países": "Esto no va a suponer un cambio drástico en la guerra, al menos de momento", ha asegurado.

Zelenski verá cumplidos sus deseos de dotarse con carros de combate fiables

De esta forma, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski verá así cumplidos sus deseos de dotarse con carros de combate fiables para defenderse de la temida ofensiva rusa de primavera y también para poder contraatacar.

El Gobierno de Olaf Scholz sucumbió finalmente a la presión internacional para que reforzara al Ejército ucraniano con sus tanques Leopard 2. Esta mañana se ha confirmado que enviarán 14 unidades para reforzar a las tropas de Kiev. Y Alemania no fue el único país en cambiar de opinión. La Administración de Joe Biden se abrió también a enviar los estadounidenses M1 Abrams para desbloquear la entrega de los tanques germanos a Kiev.

Temas