Susana Díaz se pronuncia sobre la reforma del delito de sedición de Pedro Sánchez: "A lo mejor lo hubiera hecho en otro momento o de otra forma"

  • 'En boca de todos' ha analizado las claves de la reforma del delito de sedición con Susana Díaz

  • ¿El electorado socialista respaldará la reforma de Pedro Sánchez?

  • Se reduce de 15 a 5 años la pena máxima con el cambio del delito

La proposición de ley del Partido Socialista y Unidas Podemos presentada en el Congreso rebajaría de 15 a cinco años la pena máxima de prisión del delito de sedición. Delito que desaparecería y pasaría a denominarse "desórdenes públicos agravados", con un máximo de ocho años de inhabilitación.

Según el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, esta reforma pretende modificar un delito de sedición que tenía 200 años, en vez de suprimir su contenido, ha preferido hablar de "europeizar".

Reformar la sedición: ¿Para qué?

'En boca de todos' ha entrevistado a la senadora y expresidenta de Andalucía Susana Díaz para conocer su punto de vista sobre esta modificación del delito, "entiendo jurídicamente el análisis que se está haciendo", ha asegurado, "y se ha hablado de otros países europeos, por ejemplo esta mañana se ha hablado de Alemania, tiene un tipo agravado, el de alta traición y uno atenuado que sería el equivalente a la reforma que ahora estamos haciendo", ha añadido.

"La parte jurídica me parece razonable, la entiendo", ha dicho Susana Díaz, "y seguramente hubiera permitido que la euro orden hubiera sido productiva para habernos traído al fugado de Puigdemont". La senadora siempre ha defendido que las reformas hay que hacerlas con el mayor consenso posibles, "y eso me gustaría siempre que en mi país todas las fuerzas mayoritarias estuvieran, lo que pasa que ahora la derecha no está para pactar nada".