¿Debe preocuparnos que Corea del Norte haya lanzado un misil que ha sobrevolado Japón?

  • Corea del Norte ya ha lanzado 23 misiles este año, frente a los ocho de 2021 y los cuatro de 2020

  • Forma parte de un ensayo armamentístico del país de Kim Jong-Un

  • Pyongyang también está haciendo desarrollando un programa nuclear

Corea del Norte lanzó en la noche del lunes (sobre las siete y media de la mañana, hora local) un misil que ha sobrevolado Japón, provocando que las autoridades activaran la alerta y muchas personas tuvieran que acudir a los refugios habilitados. Es el último ensayo armamentístico del país de Kim-Jong Un.

El general Enrique Ayala ha contado en ‘En boca de todos’ que no es la primera vez que ocurre algo similar, pero que desde hace cinco años Corea del Norte no lanzaba un misil que sobrevolaba el archipiélago nipón. “Su actividad ha aumentado de manera impresionante”, ha puntualizado, explicando que este año ya son 23 los misiles lanzados, frente a los ocho de 2021 y los cuatro de 2020.

El programa nuclear de Corea del Norte

Corea del Norte también está desarrollando un programa nuclear y, según Ayala, se espera que hagan un ensayo en los próximos meses. “Presenta un cuadro preocupante sobre todo para los países más próximos”, ha añadido.

La respuesta de Corea del Sur

Corea del Sur habría prometido una respuesta severa contra su vecino por estos ensayos armamentísticos, pero el general Ayala cree que se trata de “declaraciones para consumo interno” porque “no hay mucho que hacer” ya que Corea del Norte ya está bastante aislada. “Corea del Sur podría incrementar sus estados de alerta militar, pero no van a entrar en una escalada que podría tener consecuencias con armas nucleares”. 

Temas