Qué son las casas pasivas, en las que puedes ahorrar un 70% en la factura de la luz

  • Son casas de consumo inteligente que no tienen calefacción ni aire acondicionado

  • La casa de Sara no tiene calefacción ni aire acondicionado, pero su casa está a 21ºC en invierno y a 26ºC en verano

  • Se trata de casas eficientes y ecológicas

Las casas pasivas son, a primera vista, como cualquier otra, pero en ellas todo está pensado al milímetro para reducir el consumo al máximo. Son dueños pueden ahorrar hasta un 70% en energía.

Se trata de casas de consumo inteligente que no tienen calefacción ni aire acondicionado, pero que gracias al aislamiento y la orientación de sus ventanales, entre otros aspectos, hacen que su temperatura esté sobre los 21ºC en invierno y los 26ºC en verano.

Así ocurre en el hogar de Sara, la dueña de la casa pasiva que ha visitado la reportera de ‘En boca de todos’ y que está situada en Villanueva de la Cañada, en Madrid. Ella además tiene placas solares, lo que potencia aún más el ahorro.

Cómo ahorrar energía las casas pasivas

Lorena Pascual es la arquitecta de esta casa y nos ha contado algunos de los mecanismos con los que cuenta para ahorrar energía.

Uno de ellos es colocar grandes ventanales en dirección sur, para poder aprovechar al máximo la energía solar de forma pasiva. Otro es que, para ventilar las habitaciones, no hay que abrir las ventanas directamente, sino que se usan ventiladores con calor que templan el aire que metemos en casa.

Cuánto cuesta convertir nuestra casa en una casa pasiva

Ahorrar en la factura energética es fundamental hoy en día, pero ¿cuánto cuesta convertir nuestra casa en una casa pasiva de estas características? “A partir de 500 euros el metro cuadrado”, nos ha contado la arquitecta.

Además, ha señalado que hay varias ayudas a las que se pueden adscribir los consumidores, tanto europeas como nacionales. “Hay una ayuda directa en reducción del IRPF solo por mejorar la etiqueta del certificado energético”, ha añadido.

Temas