Los síntomas de las nuevas variantes del covid: diarrea, desmayos y vértigos

  • Alfredo Corell, inmunólogo: "Estamos padeciendo una cadena de contagios inusitada"

  • La ventaja que tenemos en esta séptima ola es la alta inmunidad de la población

  • El experto recomienda a la gente que se haga test ante el mínimo síntoma catarral o alérgico para evitar contagios

La séptima ola de covid está dejando tras de sí una enorme cantidad de contagios, a pesar de que no tenemos datos oficiales más allá de la incidencia acumulada en mayores de 60 años (que ronda los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes). El inmunólogo Alfredo Corell analiza las nuevas variantes y la situación que estamos viviendo.

“Estamos padeciendo una cadena de contagios inusitada, tremendamente alta. La ventaja es que la inmunidad es bastante buena”, ha explicado Corell, que ha señalado que el 90% de la población está vacunada y aproximadamente el 75% ya ha tenido la enfermedad. En cuanto al aumento de las hospitalizaciones, ha valorado que se deben al gran aumento de los contagios, pero esto no se traduce en “un incremento grande en la ocupación UCI ni en los fallecimientos por covid”.

Comparación entre 2020 y 2022

Las actuales variantes de covid son mucho más contagiosas que las que predominaban al comienzo de la pandemia. Corell nos ha explicado las diferencias entre los dos escenarios. “Ahora la inmensa mayoría de las personas pasan tres o cuatro días con síntomas catarrales. La transmisión es altísima, una persona puede transmitir hasta 12 [antes eran de 2 o 3]”, ha explicado.

En un contexto en el que ya no hay restricciones, Corell da un consejo a la población: “Yo diría a la gente que se testee. Que si tienen síntomas de tipo catarral o alérgico, que piensen que puede ser covid”.

Los nuevos síntomas del covid

Los síntomas del covid han ido variando ha medida que el virus ha evolucionado. Ahora, además de los síntomas tradicionales como agotamiento, fatiga, fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular, encontramos otros nuevos como diarrea, desmayos y vértigos.

“Para la inmensa mayoría de la población esto se va a convertir en una especie de catarro. Lo que no sabemos es con qué frecuencia nos podemos reinfectar. Personas que se contagiaron co ómicron en diciembre ahora se están volviendo a contagiar”, ha avisado el experto.