Los neandertales fueron sustituidos por el humano moderno hace más de 40.000 años

Noticias Cuatro 21/01/2019 20:29

El análisis realizado por científicos de la Universidad de Granada (UGR), evidencia que el reemplazo de los neandertales por parte de los humanos modernos en Iberia meridional es un fenómeno relativamente temprano en el contexto de Europa occidental. Los datos se adelantarían y registrarían la fecha estimada 5.000 años antes de lo previamente establecido.

Hasta el momento, las estimaciones radiocarbónicas disponibles en Europa occidental fijaban la fecha de sustitución hacía aproximadamente 39.000 años. Los resultados evaluados en la zona rastreada en el sur de España registra el cambio entre los 45 y los 43.000 años, lo que plantea interrogantes sobre la tardía pervivencia del Neandertal en el sur de Iberia.

Para generalizar esta situación, habrá que seguir investigando el proceso en diferentes lugares a nivel peninsular. De cualquier forma, los datos obtenidos avalan que la implantación de los humanos modernos en Cueva Bajondillo se encuentra desligada de fenómenos de frío extremo (los llamados eventos Heinrich), al ser anterior al más próximo de estos eventos, el evento Heinrich 4 (39.500 años).

Uno de los responsables del artículo e investigador del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, determina que "los eventos Heinrich representan las más intensas y variables condiciones climáticas en Europa occidental a escala de milenio si bien, en esta región costera del Mediterráneo, no parecen haber estar implicados en la transición del Mousteriense al Auriñaciense".

Los investigadores afirman que encontrar un Auriñaciense tan temprano en una cueva tan próxima al mar refuerza la idea de que la costa Mediterránea constituyó una ruta para los humanos modernos que penetraron en Europa, reforzando las fechas aquellas evidencias que apuntan a que hace más de 40.000 años 'Homo sapiens' se había dispersado rápidamente por gran parte de Eurasia.

Por último, la alternativa del Estrecho de Gibraltar como ruta potencial de dispersión de los humanos modernos que salieron de África, cobra vida gracias a esta evaluación en la localidad malagueña.

Te interesa: