Las aves anticipan la intensidad de las corrientes marinas, según el CSIC

Noticias Cuatro/ Agencias 15/01/2019 18:06

Habitualmente, las boyas, planeadores y radares costeros de alta frecuencia con datos obtenidos

mediante satélites, eran los encargados de determinar a qué velocidad avanzaban las corrientes marinas. Ahora, existe otra alternativa que plantea la especie pardela cenicienta (Calonectris diomedea) de las islas de Mallorca, Menorca y Columbretes (pequeño archipiélago frente a las costas de Valencia), que consiste en colocarles un dispositivo GPS. Con ello, los investigadores han comprobado que los desplazamientos de estas aves ofrecen una información idéntica a la referida con los procedimientos anteriores.

Calonectris diomedea

Las aves pardelas cenicienta o también conocidas como 'Calonectris diomedea' pasan hasta diez horas situadas en la superficie del mar, donde son arrastradas por las corrientes superficiales o el viento. Su itinerario en busca de alimento parte en origen de las Islas Baleares y se dirige hacia la península.

En ese trayecto, los expertos han comparado datos de velocidad a partir de la posición de las aves y las corrientes superficiales del mar balear registradas mediante satélites y han concluido en que los "resultados son similares", según ha relatado Antonio Sánchez-Román, coautor del estudio y científico del CSIC en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados.

Ha valorado positivamente el hecho, de tal forma que considera que contribuye a un ahorro energético y económico. Otra de las investigadoras cree que este proceso permite analizar una parte del comportamiento de las aves marinas hasta el momento desconocida: conocer los periodos de reposo que posee el océano.

Una ventaja más observada por los investigadores es que, al utilizar animales, también se puede descifrar información del mar en zonas poco examinadas mediante técnicas tradicionales debido a su falta

de viabilidad desde un punto de vista técnico. El coautor del estudio recordaba que un mayor conocimiento de la dinámica marítima balear "contribuirá no solo a una gestión más eficaz del entorno marino sino también a una mayor protección frente a la presencia y dispersión de contaminantes".

Te interesa: