Víctimas de atropellos piden endurecer las penas: “La violencia vial no se contempla jurídicamente”

  • España es el país europeo con más fallecidos por atropello

España es el país europeo con más fallecidos por causa de atropello. Cada año 10 000 personas son atropelladas en nuestro país, de las cuales casi 400 fallecen.

Las victimas de atropellos se quejan de que las penas contra los conductores no se han endurecido suficientemente. Creen que cuatro años por atropellar mortalmente a alguien triplicando la tasa de alcoholemia y la velocidad máxima permitida no es justicia. Es lo que sucedió en el caso del atropello mortal de Ivan Plaza y, también, en el de Alona.

Por ello, sus familiares ya tienen deberes para los nuevos diputados. El Código Penal aumentó hace unos meses las penas hasta 9 años, pero solo si hay al menos dos o más muertos o un muerto y heridos muy graves. Consideran, que en realidad, la pena no aumenta, sino que suma.

“Se habla de violencia de género y la violencia vial que es la que más muerte produce no se contempla jurídicamente”, lamentan.

También quieren que los vehículos se bloqueen cuando detectan que el conductor va drogado. Esto se está probando en el norte de Europa. De momento, en España lo que ya se vende son coches que frenan ante un peatón.