Un tesoro de más de 1.700 años encontrado en una playa de Mallorca: "Impacta muchísimo, es una suerte muy grande"

  • El barco del siglo III ha sido encontrado en Mallorca, a apenas 30 metros de la playa y a tan solo tres metros de profundidad

  • Este barco tiene 12 metros de eslora y su tesoro está compuesto por estas 300 ánforas que contienen Salsa Garüm

  • Javier Rodríguez, arqueólogo marítimo: "Estaba en unas condiciones perfectas"

Expertos historiadores y arqueólogos analizan los restos de un barco hundido entre los siglos III y IV d.c. Las más de trescientas ánforas que han hallado intactas llevan 18 siglos en el fondo del mar y a solo tres metros de profundidad en la playa de 'Can Pastilla', en Mallorca.

El barco del siglo III que ha sido encontrado en una playa de Mallorca

El barco es del siglo III, navegaba con un cargamento desde Cartagena hasta las Islas Baleares, donde se terminó hundiendo a apenas 30 metros de esta concurrida playa. Este barco tiene 12 metros de eslora y su tesoro está compuesto por estas 300 ánforas que contienen Salsa Garüm, una salsa romana muy codiciada en la época que, a día de hoy, se sigue consumiendo.

Los expertos creen que se ha creado un sarcófago natural que ha hecho que se haya mantenido intacto

Los expertos creen que este barco ha permanecido sin ser visto tantos años porque podría haberse creado un sarcófago natural en el mar por el viento y la arena muy fina, que ha hecho que este tesoro se haya mantenido intacto en todo este tiempo. Para conocer más detalles, el programa ha hablado con Javier Rodríguez, arqueólogo marítimo y uno de los expertos que ha estado analizando este barco.

Javier Rodríguez, arqueólogo marítimo, que ha analizado este barco

Este arqueólogo asegura que "es extraño que se encuentren unos restos de esta entidad tan bien conservados y tan próximo a la costa", pero influye "la capa enorme de arena que lo ha cuidado" y lo que ha hecho que "estuviera en unas condiciones perfectas". Javier ha dado más detalles sobre las ánforas encontradas: "Impacta muchísimo ver el estado de conservación del cargamento de esta embarcación y parece ser que es una tipología nueva de ánforas que no se había visto hasta el momento". Y afirma que encontrarse este hallazgo "es una suerte muy grande y una satisfacción enorme".