Hallan dos nuevas especies de gusanos comehuesos en el océano austral

Cuatro 15/08/2013 07:00

Las nuevas especies encontradas pertenecen al género Osedax, que en latín significa "devorador de huesos" y no tienen sistema digestivo.

La hembra de la especie se adhiere a los esqueletos y se alimenta a través de unas especies de estructuras parecidas a raíces que salen de su cuerpo hasta los huesos.

Los machos, por su parte, son mucho más pequeños y viven acoplados a los cuerpos de las hembras funcionando como banco de semen.

Los científicos realizaron pruebas durante más de un año con trozos de madera y huesos sumergidos a 600 metros de profundidad.

Un año más tarde, Thomas Dahlgren, biólogo marino participante de la investigación del Instituto de Investigación en Bergen, Noruega, recogió las muestras y las llevó hasta la superficie y comprobó que eran 'devora huesos'.

La madera permaneció intacta, mientras los huesos de cetáceo habían sido abundantemente colonizados y roídos por los gusanos, según ha publicado el portal de la conocida revista Nature.

"Cada hueso de ballena está cubierto por una espesa 'piel' rosácea compuesta de Osedax. En una costilla se observó una densidad de 202 especímenes por 100 cm2", se lee en el estudio.

Antes del hallazgo, los científicos sólo conocían cinco especies de Osedax, la primera, identificada en 1996. Todas viven en aguas mucho más cálidas y generalmente a gran profundidad.