Esta Navidad evita las doce estafas más comunes en Internet

Noticias Cuatro 15/12/2013 18:11

Según recoge BBC Mundo, el profesor del Departamento de Ciencias Informáticas de la Universidad de Surrey resume los 12 'ciberfraudes' que pueden jugarle una mala pasada al hacer sus compras desde su ordenador. Aquí te mostramos doce consejos para no peder de vista...

1. Phishing (o pesca)

Los estafadores envían un mensaje e intentan que hagamos clic en un enlace que le lleva hasta un sitio falso o abrirá algún malware (software malicioso, a menudo virus) que infecte el equipo.

2. El falso antivirus

Un mensaje parpadea diciendo que su equipo está infectado. Aparece un cartel que te indica que descargues el antivirus gratuito que le muestra y tú problema estará resuelto. Si te lo descargas, el ordenador se infectará. Instala un buen antivirus en el ordenador.

3. La falsa "actualización"

Si aparece un mensaje que te indica que no tienes la última versión de "Flash" (por ejemplo) por lo que no puede ver ese video tan divertido que le enviaron, pero que no se preocupe que "si hace clic aquí" usted puede conseguir el reproductor actualizado de forma inmediata. No sólo la "actualización" es un malware, sino que además una vez instalado, el virus se encargará de enviar mensajes a todos sus amigos diciéndoles que corran a ver ese video tan "divertido".

4. La estafa de las catástrofes y eventos mundiales

No te dejes engañar. Detrás de grandes eventos mundiales y recientes catástrofes, están los estafadores que roban su dinero.

5. La descarga ilegal de programas "pirateados"

La descarga es una copia ilegal, que además puede no funcionar o tener una clave no válida para instalarlo, sino que también puede venir con un regalo oculto: malware. Compra siempre en sitios web de confianza.

6. Virus que pasan inadvertidos

Mantenga su antivirus y su navegador actualizado. Ambos protegen cada vez más de este tipo de estafa.

7. La conexión wifi

Cando conectamos el móvil a una red wifi, se mantiene un registro de la conexión. Tus movimientos pueden ser rastreados y, con frecuencia, la Red de tu domicilio puede incluso revelar dónde vives. No des a los estafadores información que puedan utilizar en su contra para un futuro timo.

8. Las falsas redes de "wifi gratuita"

Los lugares públicos suelen tener acceso gratuito a Internet. Cuidado, pueden ser inseguras, por lo que una vez conectados a la red, no visites ninguna web donde tenga que introducir sus cuentas bancarias, detalles de tarjetas, contraseñas o similares...

9. Una combinación de las dos estafas anteriores

Las dos estafas anteriores pueden evitarse simplemente con no conectarse a ninguna Red si no confía que puede ser seguro.

10. La Web insegura

Busca el símbolo de un candado en su navegador para comprobar que tiene una conexión segura.

11. El hombre del medio (Man in The Middle o MiTM)

Una típica estafa MiTM es una aplicación de "ayuda" que se instala para hacer la vida más fácil cuando se utiliza el explorador. Este asistente puede estar sirviéndose de cualquier dato o información que escribas en la pantalla. La forma más segura de evitar esto es asegurarse que no tiene "add-ins" (aplicaciones de programas que se pueden activas en una ventana de su navegador) en ejecución.

12. La peor de todas las estafas: la llamada telefónica

Todo lo que la persona al otro lado del teléfono está tratando de hacer es conseguir sus datos de acceso y robar información valiosa de su ordenador.