Sueldos públicos: Cuando el de arriba cobra menos que el de abajo

  • Al presidente se le pueden reprochar muchas cosas pero no que gane demasiado

Hay muchas cosas, casi todas, que aún se desconocen del futuro gobierno, salvo una; porque se repite siempre y es muy llamativa...los sueldos. Al presidente del ejecutivo en España se le pueden reprochar muchas cosas pero no que gane demasiado. De hecho, percibe menos que sus subordinados.

Así que si hay cosas de nuestra vida política que no logra entender empiece a plantearse la pregunta al revés ¿qué es lo único que entiendo? Sin duda, parte del desapego que se tiene a la clase política obedece a que el sentido de Estado ha desaparecido. Los dirigentes políticos prefieren que gane su partido al conjunto de la nación. También, ese desapego obedece a la creencia generalizada de que cobran mucho. Sin embargo, en el análisis que le ofrecemos en el vídeo descubrimos que no siempre los que más mandan son los que más cobran como sería lógico, sino a veces todo lo contrario. Echamos mano del BOE y vemos que el presidente del Gobierno cobra menos que sus ministros, menos que los secretarios y subsecretarios de Estado o que jefes de gabinete.

Uno de los que más sabe sobre el tema es Carles Torrijos un periodista que a través de su web desgrana todo el dinero que perciben nuestros políticos basándose en los boletines oficiales. Por ejemplo el presidente cobra cerca ochenta mil euros pero su jefe de gabinete 115.000 euros. Así mientras el ministro del Interior cobra 73.211,28 euros su secretario general de Instituciones Penitencias, que está a su servicio, unos cuarenta mil euros más.

En las autonomías cada uno hace lo que quiere. Quién sabe si por eso el que más cobra Torra 147 mil euros cerca del doble que del presidente del Gobierno español. Los consejeros catalanes también son los que más cobran 115 mil euros. Algunos con una carrera como Miquel Buch (1975). Por si no se acuerdan es el consejero de interior de Cataluña. Si ahora los disturbios de Barcelona le vienen a la cabeza nosotros les recordamos que tiene “estudios de formación profesional de la rama administrativa” (al final vamos a echar en falta los que falsificaban títulos de fin de master) y que lleva toda su vida viviendo de sueldos públicos desde que empezó como concejal en Premia. Eso, si no contamos que previamente trabajó como portero de discoteca en Badalona.

Al final, inculcamos a nuestros hijos la noble tarea del esfuerzo y que los mejores llegan arriba pero viendo esto, cada vez me reafirmo con el libro que escribí hace unos años junto a Sandra Mir: “¡Mamá, quiero ser político!”. Es decir, cómo vivir de la política sin haber abierto un libro. En ese sentido la web de Carles actualiza los datos de todos los sueldos públicos y casos llamativos de nuestra administración. Un trabajo que realiza pese a la falta de transparencia que muchas veces se da en nuestros organismos.

No dejen de escribirnos a nuestro email: denuncia@cuatro.com para contarnos aquello que crean que debe ser importante saber.