"Nos están envenenando poco a poco": miles de vecinos de Zaldibar salen a la calle a protestar

  • Se han manifestado bajo el lema 'Trabajadores, salud, responsabilidades'

  • La Liga ha decidido suspender el partido entre Eibar y Real Sociedad

Miles de vecinos de las localidades vizcaínas cercanas al vertedero de Zaldibar, como Eibar, Ermua o Elgueta, han salido hoy a la calle. Llevan -ellos y sus hijos- más de una semana respirando un aire cargadísimo y con un fuerte olor a productos químicos del incendio en el vertedero colapsado hace mas de una semana.

8 días después, a pesar de que se aseguraba en todo momento que no entrañaban ningún peligro, se ha admitido que ese aire resulta tener riesgos para la salud. Las tres columnas de protestas han llevado pancartas en las que se podía leer 'Trabajadores, salud, responsabilidades', 'Zaldibar argitu orain', además de carteles que recordaban a los dos trabajadores desaparecidos. A la marcha también han acudido los familiares de estos dos trabajadores, Alberto Soraluce y Joaquín Beltrán.

Suspendido el partido Eibar y Real Sociedad

La Liga ha decidido suspender el partido entre Eibar y Real Sociedad por el alto nivel de las partículas contaminantes, que es hasta 50 veces por encima de lo normal. Tras una semana de mensajes tranquilizadores de las autoridades del gobierno vasco, ahora les han advertido que no deben hacer ejercicio al aire libre porque sí hay riesgo para la salud.