Los bebés menores de un año deben ser vacunados de sarampión antes de viajar a la Unión Europea

Noticias Cuatro 23/07/2018 18:33

La administración de la vacuna del sarampión se aplica por primera vez con la triple vírica (junto a la rubeola y las paperas), a los 12 meses de edad, pero la alarma generada con por el brote de esta enfermedad contagiosa ha llevado a la Asociación Española de Pediatría a pedir a los padres que se adelanten estos tiempos y se administre antes si se tiene pensado viajar a algún país de la Unión Europea.

EL VIRUS QUE LO CAUSA ES MUY CONTAGIOSO

El propio Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) lo advertía al comienzo del verano analizando el preocupante crecimiento del número de casos de esta enfermedad que se caracteriza por el visible sarpullido que provoca en la piel y que produce desde fiebre y debilitamiento generalizado hasta complicaciones respiratorias por la inflamación de los pulmones, e incluso también inflamación del cerebro, llegando en los peores casos a amenazar la vida del afectado.

“Los brotes de sarampión continúan en un gran número de países de la Unión Europea. Este hecho hace que se a más importante que nunca que las personas se vacunen con dos dosis para contener y protegerse del virus, tanto a ellos como a sus familias, antes irse de vacaciones”, advertían entonces.

EL SARAMPIÓN SE PROPAGA POR EUROPA

Según los últimos datos publicados en su análisis mensual del número de casos, los países más afectados son: Rumania, con 4.317; Francia, –país vecino–, con 2.588; Grecia, con 2.238; e Italia, con 1.716.

En España, por su parte, son 168 los casos confirmados hasta el 24 de Junio de este año; 32 más que en el registro anterior.

Hasta la fecha, en 2018 se han registrado 31 muertes relacionadas con el brote de sarampión.

Por todo ello, las cifras llaman a tomar medidas de prevención, especialmente cuando, tal y como sostiene el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades “solo cuatro países” se acercan a la recomendación de que “el 95% de la población sea vacunada con dos dosis”, haciendo especial hincapié en los niños como los más vulnerables.