La importancia de vacunar a las embarazadas: tienen 5 veces más riesgo de ingresar en la UCI por coronavirus

  • Hay 35 pacientes embarazadas ingresadas en la Vall d'Hebrón

  • El riesgo para las embarazadas con covid-19 es alto

  • La OMS insiste en que cualquier momento es bueno para vacunarse

Las embarazadas es uno de los colectivos preocupados, especialmente, por el coronavirus. Dependiendo de a qué médico vayan y del momento de la gestación, se les ha dado una recomendación u otra. Las dudas se acumulan, especialmente, cuando hay 35 pacientes embarazadas ingresadas en la Vall d'Hebrón de Barcelona, 15 de ellas en la UCI, y ninguna con la pauta completa. Las autoridades insisten: hay que vacunarse porque el riesgo para este colectivo es muy alto.

“Que una mujer te coja un covid embarazada, da igual los sistemas, tiene cinco veces más posibilidades de entrar en una UCI que una mujer que no coja covid, de la misma edad, en general”, señala Oscar Martínez, ginecólogo y obstetra del Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

Sin embargo, muchas prefieren posponer esta decisión. Les da miedo y prefieren esperar porque hasta hace unos meses esperar era la recomendación. En marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) solo recomendaba la vacunación a este colectivo si la madre trabajaba en el ámbito sanitario o padecía enfermedades crónicas que las hicieran más vulnerables al covid. Tampoco fueron incluidas o en la estrategia de vacunación del Ministerio Sanidad como grupo de riesgo. No había ningún estudio con este colectivo sobre efectos secundarios o efectividad de la vacuna.

¿Cuál es la recomendación?

A finales de abril, se publicó un primer estudio en EEUU. “3600 mujeres en un artículo que se publicó en abril de mujeres vacunadas en diferentes trimestres del embarazo que no les ha pasado nada. Tienen los mismos datos de aborto y de parto prematuro que mujeres no vacunadas”, explica Martínez.

Pero tantos cambios han creado incertidumbre entre muchas y aseguran que a día de hoy en consulta, si no preguntan nadie les indica que se vacunen.

También echan de menos más estudios a largo plazo sobre posibles efectos secundarios de la vacuna sobre el bebé. Ante esto, los expertos aclaran que la posibilidad de efectos secundarios de la vacuna sobre el bebé “con la mejor evidencia disponible y la mejor ciencia disponibles”, es “muy muy improbable”. E insisten, el riesgo es alto para las que no se vacunan, en especial a partir del tercer trimestre

“Tres de cada mil mujeres que cogen covid se mueren”, avisa Martínez. Por su parte, la OMS indica que cualquier momento del embarazo es bueno para vacunarse y que esperar puede poner en riesgo a la madre y al bebé.