Crearán una unidad específica para luchar contra las agresiones sexuales en Cataluña

Crearán una unidad específica para luchar contra las agresiones sexuales en Cataluña
Los Mossos crearán la Unidad Central de Agresiones Sexuales. EFE
Cuatro al día / Agencias
  • Se priorizará la prevención, investigación y atención a las víctimas de este delito

  • Se investigarán casos de agresión sexual de autor desconocido

Compartir

El comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Eduard Sallent, ha anunciado la creación de una nueva Unidad Central de Agresiones Sexuales que prioriza la prevención, investigación y atención a las víctimas de este delito, y que tendrá competencias en toda Cataluña, incluido el ámbito cibernético. Además, investigará casos de agresión sexual en los que no se conozca el autor.

"Se trata de hacer una intervención policial teniendo en cuenta los factores diferenciales que tiene la agresión sexual para la víctima. Incorporar elementos que son propios de una unidad como es la atención a la víctima en la intervención desde el primer momento con estas víctimas", ha detallado Sallent.

PUEDE INTERESARTE

Treinta personas integrarán la unidad, que se encontrará dentro de la División de Investigación Criminal (DIC). "No solo se trata de la creación de una unidad orgánica, sino de un nuevo enfoque en el que se sitúa las necesidades de la víctima y su situación psicológica a la hora de hacer un abordaje policial", ha dicho Sallent.

El proyecto exigirá cambiar el foco de cómo se están llevando a cabo las investigaciones en casos de delito sexual e “incorporar la mirada victimocéntrica, en la que tengamos en cuenta las situaciones personales que vive la víctima", para lo que el cuerpo policial recibirá formación.

PUEDE INTERESARTE

Hay una cifra oculta del 80%

Por su parte, la subjefa de la Comisaría General de Investigación de los Mossos d'Esquadra, Marta Fernández, ha varias cifras relativas a los delitos sexuales. Por ejemplo, la mitad de las denuncias son el mismo día de los hechos o al día siguiente, las menores de 16 años son las que menos denuncian, y hay una cifra oculta del 80%.

Desde el 2015 los delitos sexuales han aumentado casi el 50% y, "al contrario de lo que generalmente se piensa", el 64% de los autores de las agresiones sexuales son conocidos de la víctima. Según estos datos, se detecta una visibilización del problema que ha generado un efecto de seguridad en las personas que son víctimas de este hecho para denunciar.