La perforadora que cava el túnel vertical para llegar a Julen va a una velocidad de 6 metros por hora

Noticias Cuatro | Agencias 19/01/2019 21:14

Los trabajos de excavación del túnel vertical que permitirá a los mineros hacer uno horizontal para alcanzar a Julen han comenzado el sábado. La perforadora utilizada para ello va a una velocidad de 6 metros por hora, por lo que se cree, sino surgen imprevistos, que en las próximas horas alcance los 71 metros, altura a la que se encuentra el niño.

No obstante, para acceder a él, la Brigada de Salvamento Minero trasladada desde Asturias tendrá que cavar manualmente un túnel horizontal al que llegarán a través de una jaula, que ya se encuentra en Totalán.

El plan de rescate

El único dato objetivo es que el tapón está a 71 metros, donde se cree que está Julen. Sin embargo, a esta hora nadie puede garantizar que el niño se encuentre a esa altura del pozo, que tiene 110.

Con esta información, el plan es que los mineros lleguen un metro por debajo de donde se cree que esté Julen y si no le encuentran, tendrán que seguir haciendo galerías a mayor profundidad.

Además, se desconoce si el terreno podría complicar aún más la situación y alargar el tiempo esperado para llegar hasta el niño.

Juanma Moreno visita Totalán

El nuevo presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha visitado en la tarde del sábado la zona en la que el operativo continúa con las labores para rescatar a Julen y les ha mostrado su "apoyo y ánimo" tanto a ellos como a la familia del pequeño.

Moreno ha conocido los avances de los trabajos, de los que ha resaltado que se encuentran "más cerca que nunca" para llegar hasta Julen, ya que en torno a las 13.45 horas del sábado ha comenzado la perforación del túnel vertical paralelo al pozo donde se encuentra el menor.

TE PUEDE INTERESAR: