Comienza el trasvase de combustible del 'Blue Star'

  • Estiman que el bombeo traspasará entre cinco y ocho metros cúbicos por hora

  • El fuel solo se podrá extraer de día y con buenas condiciones de luz

Esta mañana ha comenzado el trasvase de las 105 toneladas de fuel y gasóleo del interior del buque 'Blue Star', encallado desde hace más de una semana en la costa coruñesa de Ares.

Tras haber completado en los días previos todo el dispositivo para poder realizar el bombeo, se ha activado el proceso de trasvase de la mezcla que aguardaba en un tanque situado en la zona de proa, trasladado previamente desde su zona habitual, en la popa.

El combustible será trasladado a camiones cisternas. Los responsables del operativo, la empresa holandesa SMIT Salvage y la subcontrata, Ardentia Marine, con sede en Fene (A Coruña), estiman que el dispositivo de bombeo está preparado para poder trasladar entre cinco y ocho metros cúbicos a la hora. Las labores solo se podrán llevar a cabo durante el día y con buenas condiciones de luz.

La mezcla de carburante será trasladada hasta un gestor autorizado, concretamente a la planta que la sociedad Ingaroil tiene en el polígono industrial de As Somozas (A Coruña), según informa Europa Press.

Más de treinta operarios forman parte del dispositivo de trasvase, que no solo opera en tierra, si no que también desde el propio buque encallado. Es en el agua donde también se encuentra el remolcador 'Don Inda', que lleva en su cubiertas varias barreras anticontaminación por si fuera preciso su despliegue, así como otro remolcador, el 'Vehintiocho', contratado por la empresa de rescate, y que tiene un cabo de unión permanente con el 'Blue Star'.