Taxistas y pensionistas se manifiestan recorriendo el centro de Madrid

Noticias Cuatro / Agencias 02/02/2019 18:10

Los taxistas de Madrid han trasladado las protestas de su decimotercera jornada de huelga a la manifestación de los pensionistas que ha recorrido el centro de la capital para reclamar unas pensiones dignas. Fue el pasado viernes, cuando trasladaron a la Comunidad de Madrid una propuesta "más flexible" en la que han planteado que sean los ayuntamientos quienes fijen el tiempo de antelación en la que se contraten los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

El sector del taxi se ha sumado a la protesta de los pensionistas ya que según ha declarado el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, este colectivo no podría faltar porque cotiza "a diario para mantener estos servicios públicos esenciales".

Durante la manifestación se han podido escuchar lemas como "Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden", "Si quieres trabajar, si quieres estudiar, nunca hay que votar al Partido Popular" o "Manos arriba, esto es un atraco".

Por su parte, el portavoz de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, José Blanco, ha exigido durante la manifestación al Gobierno que las pensiones tengan una subida del IPC real y que se garantice por ley. Además ha solicitado que haya una subida superior para las pensiones mínimas.

En este línea, Blanco ha recordado que los colectivos más vulnerables son las mujeres y las personas que sufren alguna discapacidad, ya que sus pensiones son mínimas. Asimismo, ha criticado el sistema porque muchos pensionistas "sujetan a sus hijos y nietos" y que sin ellos ha dicho, "estaríamos mucho peor".

Por su parte, el Gobierno regional ha respondido que prevé contactar con los huelguistas a comienzos de la próxima semana, una vez se termine de analizar la propuesta del sector, aunque el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha recordado que no aceptarán "nada que suponga la desaparición de las VTC en la región".

Julio Sanz ha calificado esta decisión como una "falta de respeto" habiendo entregado la propuesta el jueves por la noche. Además, ha recordado que no volverán al trabajo hasta no obtener una "resolución favorable en el conflicto" y ha pedido tanto a las administraciones como a los partidos que "se impliquen en este problema".

Cortes en el centro

En la tarde del viernes 1 de febrero, un numeroso grupo de taxistas volvió a marchar sobre Gran Vía tras la concentración del sector en la Puerta del Sol y cortaron el tráfico a su paso, situación que también se produjo en el Paseo del Prado con dirección a Atocha.

Los taxistas intentaron llegar a Cibeles pero visto el corte realizado por la Policía se dieron la vuelta, hacia la Gran Vía, con algunas sentadas en la calzada incluidas. A continuación, el grupo se dirigió a la calle Alcalá, donde el tráfico también estaba cortado. Agentes de la Unidad de Intervención Policial estaban desplegados en la zona y Policía Municipal de Madrid regula el tráfico.

TE PODRÍA INTERESAR: