La contaminación ambiental y la cooperación, claves en la condena de 38 años a los jugadores del Arandina

  • En el caso de la manada de Pamplona no se contemplaron estas figuras

Los jugadores del Arandina salieron tras la sentencia proclamando su inocencia, calificando la decisión del tribunal como una locura y amenazando con hacer públicos los mensajes de la menor que "echarían por tierra la versión de ella".

La víctima confesó a su familia 18 días después que fue agredida por los tres condenados. Una agresión sexual que les acarreó a Víctor Rodríguez, Carlos Cuadrado y Raúl Calvo una pena de 14 años de prisión, más otros 24 por ayudar a cometer el delito a sus otros dos compañeros: 12 por cada uno. En total 38 años.

La figura de cooperación necesaria es la clave en la pena más alta aplicada por una violación grupal en nuestro país. En el caso de la manada de Pamplona ni la Fiscalía ni la acusación la pidieron, y el tribunal supremo les llamó la atención por ello.

En otras condenas a violadores reincidentes como el del estileto, tras pasar 32 años en la cárcel por medio centenar de ellas en 2017 fue detenido por agredir sexualmente a otra mujer. Fue condenado a 13 años de prisión. El violador del ascensor por cuatro delitos de violación le cayó una pena de 96 años.