Andando por los túneles del Metro: sus secretos cuando cae la noche

  • 1.200 trabajadores se despliegan por la noche, entre sus túneles

  • Damos las claves sobre cómo colocarse si por un accidente caemos a las vías

  • La red de metro de Madrid tiene 294 kilómetros de vías la mayoría en túneles.

Con la llegada de las Navidades se produce una gran afluencia al centro de las ciudades . La recomendación es la de usar el suburbano para evitar aglomeraciones, pero cuando esas masas de gente desaparecen qué es lo que sucede. ¿Qué pasa cuando cierran las puertas? ¿Se echa la llave a las estaciones, se apagan las luces y hasta mañana? No, todo lo contrario, la actividad no para.

Son las 2 de la madrugada y el metro de Madrid se ha quedado desierto, han cerrado las puertas a los viajeros. Los más de 4.000 trabajadores que están por el día dejan paso a los 1.200 que se despliegan por la noche, entre sus túneles. Nos vemos con Alvaro Tiemblo capataz de obra que hará en las vías. A través de su radio pide permiso al control central para bajar del andén. Les acompañamos abajo, a las vías. Allí los operarios nos comentan cómo se hace la soldadura de los raíles para evitar el “traqueteo” de los trenes . Provisionalmente los raíles están unidos por una pletina de metal. Se desmonta y se abre un hueco en el rail con una radial de gran tamaño. El raíl se calienta durante 5 minutos y después se vierte una aleación de óxido de hierro y aluminio a 2.000 mil grados (el máximo de un estufa son 300 grados) que se convierte en un acero muy resistente. Curiosamente, cada unión de railes queda marcada por un número de identificación para saber quién y cuando realizó esa unión.

Mientras inspeccionamos las vías junto a Isidoro Hidalgo de mantenimiento de metro, no podemos por menos que preguntarle qué sucede si alguna vez nos caemos al andén cuando los trenes están en servicio. En el vídeo nos enseña perfectamente donde tenemos que colocarnos tanto si tenemos tiempo de actuar como si el convoy ya se nos echa encima.

La red de metro de Madrid tiene 294 kilómetros de vías la mayoría en túneles. Asi pues si en una zona nos encontramos que una están fundiendo railes en otra vemos que están moviendo el balasto para nivelar el riel por donde discurre el tren. Si creemos que cuando cierran las 300 estaciones del suburbano se acaba todo no sabemos lo equivocado que estamos. Es precisamente entonces cuando comienza el movimiento. Todo para que al día siguiente este transporte mucho menos contaminante que los que se hace por superficie este a punto.

Si quieres contactar cono nosotros puedes hacerlo a denuncia@cuatro.com