Riesgo extremo en la costa gallega por la llegada de Fabien

  • La combinación de mar y la fuerza del viento pueden provocar olas de 9 metros

  • Protección Civil ha insistido en que se respeten los avisos

  • Mañana remitirá el temporal

Riesgo extremo en la costa gallega. La enorme borrasca Fabien, situada al norte de Galicia ha generado rachas de viento que en algunos puntos de la costa ha superado ya los 170 kilómetros por hora.

La costa Norte de Lugo y de A Coruña están en alerta roja. La combinación del mar de fondo y de la fuerza del viento provoca olas que pueden superar los 9 metros de altura. Aunque el mayor peligro no está en el mar sino en tierra, donde ya se han registrado varios desprendimientos en fachadas, como ha ocurrido en A Coruña.

En Culleredo, una localidad coruñesa, se ha rozado la tragedia cuando un talud de tierra de ha desplomado y casi acaba con la vida de una pareja de indigentes que vivían en un coche, que ha quedado semienterrado.

Las caídas de ramas y árboles también preocupan. Protección Civil ha insistido en que se respeten los avisos de peligro. Esta enorme borrasca que golpea Galicia, no es para tomársela a broma.

En algunos aeropuertos gallegos se han desviado varios vuelos y los cortes de luz han dejado a 8.000 hogares sin electricidad, principalmente en la zona de A Coruña.

El interior de Galicia también está en alerta por viento y por lluvia. Las intensas precipitaciones ya han desbordado el río Miño, en algunas zonas de su Cauce a su paso por Orense.

La alerta llega a Asturias

La borrasca Fabien ha puesto en alerta roja a Asturias, tanto en la costa como en el interior.

Será una noche larga y peligrosa, pero mañana remitirá y, una vez haya pasado la borrasca, llegará la calma.