El rescate de Julen depende de una perforadora de 2,5 metros de diámetro

Noticias Cuatro 18/01/2019 12:30

Se trata de una perforadora modelo Mait 260. La empresa que la ha cedido solo tiene cuatro iguales. La que está en Totalán estaban trabajando en una obra de Málaga. Esta mañana el camión que la llevaba junto al pozo se ha quedado parado porque no podía subir la cuesta.

La carretera hasta llegar a lo alto de la montaña es estrecha y con muchas curvas. En cambio, si ha podido subir sin problemas el camión que llevaba la broca gigante pero sin perforadora no hay nada que hacer. Puede que esto retrase aún más la obra de los dos túneles verticales paralelos al pozo.

A pesar de todo, el equipo de rescate trabaja sin descanso. Saben que la previsión del tiempo da lluvias. Aceleran todo lo que pueden el trabajo de retirar y aplanar el terrreno unos 30 metros para que la perforadora trabaje en el tunel desde allí.

A la par que los voluntarios trabajan día y noche lo hace la Guardia Civil, que ha tomado declaración a los padres del niño, al pocero y al dueño del terreno. El pocero ya se personó en la finca el mismo día que Julen cayó al pozo. Ya en aquel momento contó a la Guardia Civil que él había sellado el pozo un mes atrás. Lo hizo echando una piedra de grandes dimensiones y tierra encima. Él mantiene que alguien había quitado esa piedra y que para hacerlo había usado una excavadora. El pozo estaba hecho sin permiso de la Junta de Andalucía.