La subdelegada del Gobierno explica que trabajan para rescatar al niño desde otro orificio lateral y horizontal

Noticias Cuatro 15/01/2019 11:46

Cualquier iniciativa puede ayudar a rescatar a Julen, el niño que el domingo cayó a un pozo en Totalán, Málaga. La subdelegada del Gobierno, María Gámez, ha explicado que se trabaja ya en "otro orificio lateral y horizontal para llegar a los 80 metros, donde se supone que está el niño y desde allí meter una cámara y rescatar si procede".

No obstante, sigue habiendo otras opciones de rescate como abrir un túnel vertical paralelo o una especie de mina a cielo abierto. Para lleva a cabo cualquiera de ellas es necesario que terminen de asegurar con un tubo el pozo donde cayó el niño de dos años.

Hoy su padre, desesperado, ha dicho en una conversación telefónica con El Programa de Ana Rosa que no están haciendo nada de verdad por sacar a su hijo. "Muchos tuits de apoyo, muchos votos pero medios ninguno. ¿Sabe usted lo que es llevar aquí 30 horas esperando a que saquen a tu hijo de un pozo? No pongáis que está viniendo ni el alcalde ni nadie, poned lo que están haciendo aquí que no están haciendo una p... mierda", ha sentenciado Jose, que en 2017 perdió otro hijo, Oliver.

Los expertos aseguran que como mínimo en llegar al menor se tardarán al menos 48 horas, ya que los trabajos son sumamente complicados por el terreno de los montes de Totalán. No obstante, aseguran que el niño puede estar bien porque es posible que haya una bolsa de oxígeno tras el tapón de tierra.

"Ojalá cuanto antes, entre las tareas de extracción que vamos a intentar volver a poner en marcha, más este acceso lateral esperemos que cuanto antes tengamos una noticia positiva", ha manifestado la subdelegada, quien ha expresado su "plena confianza en los trabajos y el modo en que se están haciendo".

Gámez ha asegurado que la familia tiene "una información directa y personal porque lo merecen por respeto y tenemos que reducirles los momentos de angustia que están pasando", apuntando que se está haciendo una recopilación de toda la información de cómo sucedió y que "todos los testimonios coinciden" en que el pequeño cayó en ese orificio.