Reporteros Sin Fronteras acoge a periodistas hispanoamericanos

  • Juan José Toro, Andrea Aldana y Alejandro Ortiz, tres de ellos

  • Disfrutan de un plan temporal de acogida de Reporteros Sin Fronteras

  • Se trata de un plan apoyado por el Ayuntamiento de Madrid

Son reporteros que se juegan su integridad por informar. Los que han accedido a hablar con nosotros vienen de Bolivia (Juan José Toro), Colombia (Andrea Aldana) y México (Alejandro Ortiz).

Disfrutan de un plan temporal de acogida de Reporteros Sin Fronteras con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid. Se trata de un plan, que ya inició la anterior alcaldesa, Manuela Carmena, y que el consistorio actual de Martínez-Almeida continúa. Es una oportunidad, que otras capitales europeas ofrecían a periodistas de habla inglesa o francesa, pero que no existía para profesionales de habla hispana.

Durante tres meses estos periodistas disfrutan de la tranquilidad de una ciudad en la que pueden andar por la calle sin tener miedo a ser agredidos. Sus informaciones desde la corrupción en la industria minera de Bolivia pasando por la guerrilla en Colombia o el narcotráfico en México, les ha supuesto amenazas y agresiones.

Pese a la enorme diferencia entre ejercer en España y en Iberoamérica. Ellos en Madrid encuentran algunos parecidos. Como nos señala Alejandro: “Aquí como en nuestros países la crítica a los periodistas es siempre la misma. El gobierno les critica por ser partidarios de la oposición y la oposición por ser partidarios del gobierno”.

El caso es que en nuestro país durante los últimos días se ha hablado bastante sobre la libertad de información. Precisamente, a raíz del discurso en el Congreso del vicepresidente Pablo Iglesias que acusaba de falta de “control democrático” a los medios de comunicación. Por eso, el grupo Ciudadanos presentó la semana pasada en las Cortes una moción a favor de la prensa libre para “garantizar el ejercicio del periodismo en libertad sin injerencias políticas”.

Los tres reporteros coinciden a lo que les suena “control democrático” de los medios: “¿Qué quieren? ¿Qué sean los políticos los que los controlen?”. Lo cierto es que nunca hasta ahora han existido en España tantos medios de comunicación. Ante esa oferta nunca vista el control es fácil de ejercer, lo tiene usted y es inmediato: cambie de emisora, periódico o canal.