Reabre el aeropuerto de Gran Canaria tras el temporal de calima y viento

Se espera que hoy reabra el aeropuerto de Tenerife Sur
Los colegios permanecen aún cerrados este lunes
El viento, la arena y el fuego ha hecho estragos este fin de semana en Canarias, que hoy parece que poco a poco irá recuperando la normalidad. Más de 800 vuelos y 44.000 pasajeros se han visto atrapados en los aeropuertos canarios. El de Gran Canaria ha empezado a operar de nuevo y el de Tenerife Sur espera abrir también hoy.
La calima impedía a muchos salir a la calle este fin de semana en Canarias. La playa ni se veía desde el paseo marítimo. “Es desagradable y molesto”, decía una vecina. “La respiración se agita un poco”, señalaba orto hombre con su mascarilla puesta.
Muchos turistas e isleños se han visto perjudicados porque la calima no ha dejado operar vuelos y el viento ha obligado a cerrar el tráfico marítimo. Más de 800 vuelos han sido cancelados este fin de semana y 44.000 pasajeros se han quedado en tierra.
“La situación es peor que caótica”, comentaba un viajero. Otro confesaba que lleva más de 18 horas esperando.
Sin embargo, por fin hoy podrán volar, si lo hacen desde el aeropuerto de Gran Canaria. El de Tenerife Sur está previsto que reanude a la actividad a lo largo de la jornada.
A la calima se suma el temporal de viento, que ha sacudido árboles, arrollado palmeras y ha provocado incluso el choque entre dos ferris en el sur de Tenerife.
El viento se ha llevado tejados, como el que arrastra un papel. Afortunadamente el siniestro en un supermercado quedó en un tremendo susto. En una terraza vieron como el techo volaba a 70 metros del local.
Las rachas de viento en la cumbre de Tenerife han superado los 160 kilómetros por hora. Todo el archipiélago está en alerta y con las clases suspendidas por el peor temporal de viento y calima de los últimos 40 años.
