¿Qué es la gota fría y por qué se da en España?

Noticias Cuatro 09/09/2018 11:16

La gota fría, también llamada en meteorología DANA (depresión aislada en niveles altos) o baja segregada, es un fenómeno meteorológico que se experimenta particularmente en España y, en concreto, a lo largo de la costa este y las islas Baleares. No obstante, sus efectos pueden sentirse en zonas del interior.

La gota fría es el resultado de un frente de aire polar frío que avanza lentamente sobre Europa Occidental a gran altura y que, al chocar con el aire más cálido y húmedo del Mar Mediterráneo, genera fuertes tormentas. Con el término gota fría se designa en meteorología a un volumen limitado de aire frío en los niveles altos de la atmósfera, que en una carta meteorológica se representa rodeado con isotermas cerradas.

Media España, en alerta por tormentas y lluvias

Este domingo, un total de 17 provincias están en riesgo amarillo por lluvias como consecuencia de la borrasca que se instala sobre la península ibérica y 11 presentan riesgo amarillo por tormentas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que destaca los chubascos y tormentas "localmente fuertes y persistentes" en el extremo sudeste peninsular, Melilla, Ibiza, Navarra y Aragón.

Este domingo, el cielo estará nuboso o cubierto en el extremo sudeste peninsular, en el mar de Alborán y Melilla, con chubascos y tormentas que podrían ser locamente fuertes y persistentes, o incluso muy fuertes en el sur de la comunidad Valenciana y Murcia.

No se descarta que las precipitaciones también sean localmente fuertes y con granizo en otros puntos del cuadrante sudeste peninsular, Ibiza, Navarra, alto Ebro, Aragón, tercio norte de Castilla y León, Extremadura y meseta sur. De forma más dispersa, se esperan chubascos y ocasionales tormentas en la mayoría de zonas del resto de la península y en Baleares. Son menos probables en los litorales gallego, cantábrico, catalán y del Golfo de Cádiz. En Canarias, habrá intervalos nubosos en el norte.

Riada histórica en el municipio toledano de Cebolla

Los vecinos del municipio de Cebolla (Toledo) han sufrido una riada histórica tras el desbordamiento del arroyo Sangüesa por la fuerte tormenta que ha caído en la zona lo que ha provocado calles anegadas, viviendas inundadas y que numerosos vehículos hayan sido arrastrados por las calles.

Una de las vecinas de Cebolla ha explicado que la tormenta ha comenzado al mediodía en plena celebración de las fiestas patronales, y el agua ha llegado a superar los dos metros de altura, aunque lo peor ha llegado con la acumulación en varios puntos del barro y la suciedad del arroyo que la riada ha arrastrado al centro del municipio.