Se reduce la necesidad de intérpretes, la tecnología ya traduce el lenguaje de signos

Noticias Cuatro 14/02/2019 19:29

La tecnología sigue evolucionando, y con ella procesos como el nuevo traductor simultáneo de signos para personas sordas, que será presentado en el próximo Mobile World Congres en Barcelona. La función se podrá realizar con tan sólo "un ordenador o una tablet", según han apuntado Albert Buxadé, director de Vodafone en Catalunya, y Mari Satur Torre, directora general de la Fundación Vodafone España.

La empresa Showleap ha sido la encargada de liderar este trabajo, y lo ha financiado mediante un presupuesto de 400.000 euros. Se trata de "un software que detecta los signos, cuando la persona se coloca delante de una Webcam, y posteriormente los reconoce y traduce, y los pasa a texto o a voz", ha señalado Teo Álvarez, uno de los socios principales de la entidad.

“En principio lo hemos desarrollado para que lo utilicen las administraciones públicas, para poder realizar con normalidad trámites oficiales”, ha apuntado Álvarez. La empresa, que emplea ya a 12 personas, ha decidido no utilizar dispositivos vestibles como pulseras que reconozcan el movimiento, para no cargar con gastos adicionales a las personas sordas. “Esperamos llegar al mercado en menos de 1 año, con una versión sencilla adaptada a las necesidades de la administración. Necesitaremos más tiempo para introducir todo el lenguaje de la vida diaria”, ha concluido.

MJN-Seras: otro dispositivo que permite detectar epilepsia

El aparato, creado por la empresa barcelonesa MJN Neuroserveisque, que portará cada persona sorda es similar al aspecto de un audífono pero incorpora la tecnología 3D, para que se adapte bien a la persona. Gracias a un sistema de Inteligencia Artificial, esta herramienta mide el riesgo de sufrir crisis de epilepsia, transmitiendo los datos a una app que se instala en el móvil. La intensidad de la reacción es representada por los colores de un semáforo: verde si es bajo, amarillo o rojo cuando es alto. El dispositivo, denominado MJN-Seras, también registra el número total de crisis sufridas y almacena los datos de actividad cerebral de la persona, una facilidad más para los especialistas médicos que determina el tratamiento del paciente.

Salvador Gutiérrez, cofundador de la empresa, señala que desde su fundación MJN Neuroserveis ha obtenido más de 750.000 euros, a la que se han unido inversores de la red deIESE y la plataforma de ‘crowdfunding’ especializada en salud, Capital Cell.

Te interesa: