Una red de profesionales asesorará a las familias de Zaragoza para que cumplan bien el confinamiento

Los contagios han obligado al gobierno y al ayuntamiento a coordinarse
La idea es crear una red de profesionales sociosanitarios
La policía participará tan solo como medida complementaria
En Zaragoza, una red de profesionales va a asesorar a familias de uno de los barrios más populosos de la ciudad para que puedan cumplir bien el confinamiento.
El pico diario de contagios ha obligado al gobierno y al ayuntamiento a coordinarse para reforzar los controles, sobre todo con mayor índice de propagación, es el caso de un distrito de delicias, un barrio con alta densidad demográfica.
La idea es crear una red de profesionales sociosanitarios, también incluso mediadores culturales para que, por equipos, se desplacen hasta las viviendas. Allí lo que harán es analizar el entorno, observar que las condiciones de aislamiento son las correctas y recordarán la importancia de quedarse en casa. Podría haber sanciones pero la policía participará tan solo como medida complementaria, como un refuerzo más en caso de incumplimiento extremo.
La vía alternativa es ofrecer la opción de un alojamiento temporal en cualquiera de los espacios municipales habilitados para positivos si alguno de los infectados lo necesitara.
El TSJA suspende, de manera cautelar, el cierre obligatorio de los bares a la una de la madrugada
El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha acordado la suspensión cautelar de una disposición de la Orden SAN/703/2020 del Ejecutivo autonómico, de fecha 5 de agosto, que restringe el funcionamiento de los establecimientos de hostelería y restauración de toda la Comunidad a la una de la madrugada. Sin embargo, se mantiene esa limitación en las comarcas de La Litera, Cinca Medio, Bajo Cinca, Bajo Aragón-Caspe, Comarca Central de Zaragoza, Monegros y municipio de Huesca.
La Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia y la Asociación de Restaurantes de Zaragoza-Horeca Restaurantes Zaragoza presentó un recurso pidiendo medidas cautelares, al objeto de equiparar el horario de cierre de los establecimientos de hostelería a lo que dictaminan las condiciones establecidas en su licencia y recuperar la actividad en las barras.
El auto de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA, emitido este viernes ha aceptado, en parte, la solicitud de los demandantes, y da de plazo hasta las 15.00 horas del 12 de agosto, para que la administración demandada, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón, justifique la medida de prohibir el servicio en barra.
"Es clara la presencia de razones de urgencia que aconsejan la suspensión" de la medida que establece el cierre a la una de la madrugada, según se indica en el auto. "Razones de urgencia fundamentan la suspensión de la medida limitativa" en la Orden del 5 de agosto, "ante la falta de justificación suficiente frente a la grave repercusión que para un sector, como el hostelero, en plena temporada vacacional tendría la ejecutividad inmediata de la medida de limitación impuesta, con el carácter de generalidad que se le imprime".
Asimismo, en los razonamientos jurídicos, afirma el tribunal que "no queda desarmada la Administración en modo alguno para proseguir la lucha contra la pandemia, a juzgar por la copiosa batería de medidas que se contiene en la Orden de 19 de junio de 2020". Apostilla que "es precisamente lo absolutamente necesario de la limitación, que se introduce con carácter general a los fines que se pretenden, lo que ha de quedar acreditado en el presente incidente, para lo cual procederá el correspondiente traslado a la Administración para alegaciones".
No obstante, el TSJA mantiene la medida que contiene la Orden del Gobierno aragonés, de fecha 13 de julio, por la que se adoptan medidas especiales en materia de salud pública para la contención del brote epidémico de la pandemia COVID-19 en las comarcas de La Litera, Cinca Medio, Bajo Cinca, Bajo Aragón-Caspe, Comarca Central y municipio de Huesca, por la que se limita la consumición en el interior de los locales de hostelería y restauración.
