Podemos, IU y los Anticapitalistas crean una candidatura conjunta para las elecciones autonómicas de Madrid

Cuatro al Día 13/04/2019 10:23

Ambas partes han cerrado un acuerdo poco antes de que cumpliera el plazo a las 23.50 horas de este viernes que da la Junta Electoral para inscribir las colaciones electorales. En los últimos días la plataforma En Pie (formada por IU y los Anticapitalistas) había cedido a la solicitud de Podemos y ya no les exigía primarias conjuntas para elegir a lista y candidatos. No obstante, sí que les solicitaron que reconocieran a 'Madrid en Pie' como espacio propio y que el programa se basara en las propuestas emanadas de Hacer Madrid, un espacio de ideas y de elaboración de propuestas en el que también participaba Podemos.

Otras de las condiciones de Izquierda Unida en Madrid han sido un protocolo de funcionamiento interno democrático, un acuerdo programático vinculante, un reglamento de trabajo en la Asamblea y una mayor representatividad. De esta forma, Madrid en Pie quería los puestos 2, 6, 9, 11 y 12 de la lista electoral conjunta, puestos teóricamente de salida.

Podemos ya había ofrecido hace tiempo a IU los puestos 2, 6, 12 y 13, por lo que el escollo habría estado en ese nuevo puesto número 9 de la papeleta. La composición final de la lista se conocerá en las próximas horas.

Desde IU Madrid, Sol Sánchez se ha felicitado de un acuerdo "que mira por y para la mayoría trabajadora madrileña" y ha trasladado su agradecimiento a los miembros de la dirección regional encargados de las negociaciones en estos "meses de trabajo extenuante, asambleas y decisiones colectivas".

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha calificado de "estupenda noticia" el acuerdo de confluencia. "¡Enhorabuena a ambas militancias! ¡Lo hemos conseguido!", ha escrito en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el responsable de relaciones políticas de Izquierda Unida Madrid, Álvaro Aguilera, ha subrayado que su formación "ha antepuesto los intereses de la clase trabajadora y de la mayoría social a los intereses partidistas".

"Hemos dado un paso para tratar de no perder ningún voto, para tratar de que la clase trabajadora se movilice y para arrancar de la abstención a todos los sectores que entienden que no podemos tener un gobierno de la derecha", ha destacado.

Otras noticias que te pueden interesar: