Los jabalíes se multiplican cada año: en 2019 se realizaron 6330 capturas en la Comunidad de Madrid

  • Son peligrosos para el tráfico, para otros animales y para la salud

  • Es muy extraño que los jabalíes ataquen a las personas

Madrid es la comunidad autónoma de España con mayor número de habitantes por kilómetro cuadrado y la convivencia con la fauna silvestre cada vez se vuelve más complicada con especies como el jabalí que sin depredadores naturales multiplica año tras año su población.

Esta semana los hemos podido ver en el casco urbano de la capital tanto de día cruzando la autovía. Aunque por ahora en la capital son una anécdota, en muchas ciudades cercanas a Madrid son un verdadero problema.

Pero estos animales salvajes no solo son peligrosos para el tráfico también suponen un peligro para otros animales y para la salud. Entre otras cosas, un 50 por ciento de los jabalíes son portadores de la tuberculosis.

En muchos municipios se intenta contener a los jabalíes con vallas metálicas, pero no es sencillo ni barato.

Es muy extraño que los jabalíes ataquen a las personas si se toman las debidas precauciones, pero pueden hacerlo si se sienten amenazados.

Mientras se estudian medidas para la gestión de esta especie, solo el año pasado la Consejería de Medioambiente de la Comunidad de Madrid tuvo que realizar 6330 capturas de jabalíes.