La pintura rupestre más antigua tiene 40.000 años y está en Borneo

Noticias Cuatro 08/11/2018 08:41

El estudio, publicado en la revista Nature, considera esta pintura rupestre es la obra de arte figurativo más antigua de la humanidad. "La imagen de arte rupestre más antigua que obtuvimos es la de una pintura de un animal no identificado, probablemente una especie de ganado salvaje que todavía vive en las selvas de Borneo, y tiene una edad mínima de unos 40.000 años, la obra de arte figurativo más antigua que se conoce", ha explicado el responsable del estudio, Maxime Aubert, de la Universidad Griffith, de Queensland (Australia).

La prueba con uranio es lo que ha permitido a los investigadores situar la pintura rupestre más antigua en la cueva Lubang Jeriji Saléh, en Kalimantan, en la isla de Borneo. La investigación sostiene que las enigmáticas pinturas son obra de los llamados "artistas de la edad del hielo" del sudeste asiático.

En sus conclusiones este trabajo sostiene que el origen del arte rupestre no está en Europa cómo se ha creído hasta ahora.

A pesar del hallazgo, “quiénes eran los artistas de la edad de hielo y qué les pasó es aún un misterio", según Pindi Setiawan, coautor de este trabajo, miembro del Instituto de Arqueología de Bandung (Indonesia).