Logo de Cuatro al día
Cuatro al díaLogo de Cuatro al díaCuatro al día

Fiscalía pide 8 años de cárcel para el responsable de los cadáveres hacinados en la Complutense

Fachada de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. ATLAS
Cuatro al día / Agencias
  • José Ramón Mérida Velasco mantuvo a sus trabajadores en condiciones "degradantes" y "nocivas"

Compartir

La Fiscalía de Madrid solicita ocho años de cárcel para José Ramón Mérida Velasco, exdirector del Departamento de Anatomía II de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y único procesado en la causa abierta por el hacinamiento de cadáveres en las instalaciones y por mantener a sus trabajadores en unas condiciones "degradantes" y "nocivas".

El fiscal pide tres años por un delito contra la salud de los trabajadores y uno por cada uno de los cinco delitos contra la integridad moral. La acusación particular en nombre de los afectados eleva su petición a 21 años de cárcel y 264.000 euros de indemnización.

PUEDE INTERESARTE

Según el escrito de acusación, el médico obligó a los trabajadores a prestar sus servicios "en condiciones insalubres, degradantes, nocivas y peligrosas" durante años, pese a las constantes quejas de los empleados por el incumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad y salud. Mérida les sometió "a unas condiciones de penosidad innecesariamente degradantes que trascendieron de la esfera laboral".

Cuando la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ordenó en 2014 la paralización de todos los trabajos, se extrajeron del sótano 534 cadáveres.

El Ministerio Público relata cómo cuando se averió la cámara frigorífica donde se conservaban gran número de cadáveres, el acusado ordenó a los técnicos que extrajeran de ella entre 40 y 50 cuerpos y que los dejaran en una sala para ser incinerados. "Sin embargo, al no poderse proceder a la cremación de los cuerpos por su elevado número, se quedaron en dicha sala en proceso de deterioro o pudrición", añade la Fiscalía.