Rescate de Julen: Quedan 10 metros para que la perforadora acabe el túnel vertical paralelo

Noticias Cuatro 21/01/2019 07:46

Cuando finalice la labor de la perforadora que ha llegado a los 60 metros de profundidad, llega el turno de los mineros asturianos, que excavaran un túnel perpendicular que les permita llegar al pequeño. Un encuentro que, se espera, se produzca el martes. Los padres del niño esperan impacientes en la casa de Totalán, que les ha cedido una vecina.

Antes, como ya explicó ayer Ángel García Vidal, delegado en Málaga del Colegio de Ingenieros y coordinador del operativo de rescate de Julen, encamisar el pozo, en lo que se tardarían unas cinco o seis horas. Después bajaría la brigada de mineros dentro de la cápsula para conectar este túnel con el original y llegar así hasta el pequeño.

La duración de los trabajos vendrá determinada por los materiales que estos especialistas, "con una tremenda experiencia en rescates y ejecución de trabajos parecidos", encuentren en su camino. No obstante, estiman que podrían ser unas 24 horas, ya que, manualmente, unirán la cavidad paralela con el lugar donde se estima que está el pequeño para proceder a su rescate.

Así, García Vidal ha explicado que “vamos de materiales duros a materiales muy duros”. Por eso, durante la mañana del domingo llegaron miembros de los Tedax de la Guardia Civil por si fuese necesaria su participación.

La agonía de los padres

Y mientras los trabajaos para sacar a Julen de ahí siguen, este fin de semana hemos visto a la madre del niño, Vicky, que junto al padre, Jose no se ha movido de la casa que en Totalán les ha dejado una vecina. Allí están acompañados todo el tiempo por un par de psicólogos y varios agentes de la Guardia Civil.