¿Qué piden los pensionistas?

Noticias Cuatro 17/03/2018 11:30

Aumentos según el IPC

Los sindicatos CC.OO. y UGT, han acusado al Gobierno de empobrecer a los pensionistas con la subida del 0,25 por ciento. Esto no cubre el incremento de los precios, lo que indica, en realidad, una bajada porque pierden capacidad adquisitiva. Lo que se exige por tanto, es una equiparación de estas en función de la cesta de la compra, es decir, conforme a la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC).

Sistema público de pensiones

El secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO de Aragón, Manuel Martín, ha explicado en una de las concentraciones que es necesario “garantizar el sistema público” de pensiones frente a la intención del Ejecutivo de incentivar los planes privados, que es “el negocio de la banca”. En este sentido, ha apuntado que el 75 por ciento de la población no puede permitírselo.

Hacer uso de los Presupuestos Generales del Estado

En el mismo acto, el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionista de UGT Aragón, Tomás Yago, aboga por "hacer uso de los Presupuestos Generales del Estado para el sostenimiento de las pensiones y del Estado del Bienestar” para resolver la caída del Fondo de Reserva.

Acabar con la brecha de género

Yago también ha expresado su rechazo y preocupación "con la brecha de género en las pensiones, que supera el 30 por ciento, porque "las carreras de cotización de las mujeres tienen una serie de problemas y hace que las pensiones sean profundamente diferentes respecto a los hombres" y que "necesiten mayores tiempos de cotización para conseguir una pensión medianamente digna".

Tasa de sustitución

En el último informe presentado por la OCDE, ‘Pensions at a Glance 2017', se vaticina una caída en la tasa de sustitución de las pensiones del 83 por ciento al 46. Este indicador se utiliza para valorar la diferencia entre el salario y la pensión que se cobra en el momento de la jubilación, por lo que si desciende, supone un declive en la cuantía. Esta bajada se debe a la reforma implementada del año 2011 por el incremento de la esperanza de vida que elevó la edad de jubilación a los 67 años y aumentó los años de cotización a 25 años y a la de 2013 con la que se introdujo el factor de sostenibilidad en lugar del IPC.

Pacto de Toledo

Además, los pensionistas piden voz en el Pacto de Toledo que se retomó el miércoles, en el marco de la revisión de sus recomendaciones, para debatir cómo garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, pero que sigue atascado.