Cómo saber qué etiqueta medioambiental tienes que poner en tu coche

Noticias Cuatro 07/10/2018 08:30

Esta categorización tiene su origen en el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 (Plan Aire) en el que se afirma que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno (NO2) tienen en el tráfico rodado la principal fuente de emisión en las grandes ciudades y propone la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten.

¿Cuál le corresponde a tu coche?

La página de la DGT ofrece la posibilidad de saber qué pegatina le corresponde a tu coche introduciendo la matrícula, pero aquí te dejamos unas pistas:

  • Vehículo con matrícula antigua: no llevarán etiqueta medioambiental ya que estas matrículas desaparecieron en septiembre del año 2000 y solo los matriculados a partir de enero de ese año podrían optar a una pegatina del tipo B.
  • Vehículo eléctrico: la categoría ‘Cero Emisiones’ es la que corresponde a los coches eléctricos y de los híbridos enchufables más recientes. Globalmente, cualquier vehículo, desde ciclomotor hasta camiones que estén clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.
  • Vehículo híbrido: llevan la etiqueta verde y azul, ECO. Esta categoría es la de los híbridos enchufables con una autonomía inferior a los 40 km, los vehículos híbridos no enchufables (HEV), los que usen gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.
  • Vehículos de gasolina: si la matrícula está entre la 0000 BBB (la primera del sistema nuevo) y los últimos números de las letras DVB probablemente te corresponda el distintivo B. En cambio, si tu matrícula está entre las terminadas en DVC hasta las más recientes, le pertenece una etiqueta de clase C.
  • Vehículos diésel: si la matrícula del coche es anterior a las terminadas con las letras DVC está considerado entre los más contaminantes por lo que no se le asignará etiqueta medioambiental ya que ha sido matriculado antes del 2006. A los turismos diésel matriculados entre el año 2006 y finales del 2013 (matrículas que van entre las que terminan en DVC y las que finalizan en HVF aproximadamente) les corresponde la pegatina B. Y finalmente, al resto de coches diésel (de los matriculados en enero del 2014, acabados en HVG, hasta la actualidad) se les ha asignado una etiqueta verde C.
  • Vehículos de más de 8 plazas o de transporte de mercancías: ya sea de motor de gasolina o diésel, si su matrícula es anterior al año 2005 (terminada en DFF) no tendrá distintivo medioambiental. Si la matrícula se encuentra entre las finalizadas en DFG (enero 2005) y las acabadas en HVF (final del 2013) al vehículo se le asigna una etiqueta amarilla (B). El resto de matrículas hasta la actualidad tendrán un distintivo C.

TE PUEDE INTERESAR: Las etiquetas medioambientales para los coches se tendrán que comprar en Correos