El pasaporte covid comenzará a probarse el próximo lunes en España entre las dudas de los ciudadanos

  • El próximo lunes, 7 de junio, entra en vigor el certificado digital

  • Los viajeros inmunizados con la pauta completa podrán entrar a España

  • Todavía se tienen muchas dudas sobre este certificado entre los ciudadanos

Muchos españoles están deseando que lleguen las vacaciones y la posibilidad de recuperar los viajes que anuló la pandemia, pero todavía se tienen muchas dudas sobre el certificado digital europeo.

Los viajeros que acrediten estar inmunizados con la pauta completa de las vacunas Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), o las chinas Sinopharm y Sinovac-Coronavac podrán entrar en España desde el próximo lunes, 7 de junio.

Así consta en la orden publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), elaborada por los ministerios de Sanidad e Interior, encargados del control sanitario y de fronteras, y que exige que se acredite como requisitos para entrar en España haber recibido la pauta completa 14 días antes.

El BOE también publica el acuerdo del consejo Interterritorial de Salud del pasado 2 de junio, que propone la apertura de locales de ocio nocturno y discotecas cuando la unidad territorial de referencia para el control de la covid de la comunidad autónoma en la que se encuentre el local alcance el nivel de alerta 1.

En cuanto a los viajeros, según la citada orden de Interior y Sanidad, en la Unión Europea se está desarrollando el marco para la emisión, verificación y aceptación de certificados interoperables de vacunación, pruebas diagnósticas y recuperación, para facilitar la libre circulación entre estados miembros durante la pandemia, mediante la introducción del Certificado COVID Digital de la UE.

Todos los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima deberán cumplimentar antes de la salida un formulario de control sanitario a través de la web o la aplicación Spain Travel Health, sistema que ha sido modificado "para facilitar la localización de aquellos pasajeros sobre los que haya que aplicar medidas de trazabilidad, así como la inclusión en el procedimiento de control de la certificación de vacunación, prueba diagnóstica y recuperación que puedan presentar los viajeros".