Accidente mortal en Avilés: cinco muertos tras el choque de un autobús con un pilar

Noticias Cuatro / Agencias 03/09/2018 15:35

Según ha informado Europa Press, el accidente ha ocurrido a las 13:40 horas en la variante de Avilés, en dirección Gijón, en la AI-81. El autobús de la compañía Alsa, que cubría la línea Cudillero-Avilés-Gijón, se ha empotrado en una zona que en la actualidad se encuentra en obras para los nuevos accesos al Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), por lo que hay que circular a baja velocidad. El conductor pudo sufrir un infarto y ha perdido una pierna.

El autobús, que ofrecía un servicio del Consorcio de Transportes de Asturias y operado por la compañía Alsa, circulaba en dirección Avilés y se ha salido de la vía por la izquierda. Como consecuencia, ha quedado completamente empotrado contra una columna de hormigón, que ha quedado incrustada casi hasta la tercera fila.

Según ha especificado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias en un comunicado, de los cinco heridos graves, dos han sido evacuados al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y los tres restantes han sido evacuados al Hospital San Agustín. Una persona grave ha sido trasladada al Hospital de Cabueñes, mientras 10 personas, heridas de carácter leve, han sido evacuadas al Hospital San Agustín. De los 21 viajeros, solo uno ha resultado ileso. Entre los heridos se encuentra el conductor del autobús, que podría haber sufrido un desvanecimiento. El hombre llevaba siete años trabajando para la compañía.

La Guardia Civil ya se encuentra investigando las causas del accidente. Según los agentes, no se descarta “ninguna hipótesis”, aunque lo que sí está claro es que el vehículo circulaba a “gran velocidad”. El autocar iba a unos 80 o 90 kilómetros hora y el conductor pudo "sufrir algún tipo de desvanecimiento que le impidió controlar la trayectoria", según Alsa. Además, se han encontrado marcas de rozaduras en el asfalto, aunque no parece haber “indicios claros de frenada”. El vehículo tenía todas las revisiones en regla.

Los testigos de Llaranes Viejo hablan de un impacto bestial. "Llegamos a pensar que se había caído un puente", sostienen residentes en la calle Las Niñadas de Llaranes Viejo. Los mismos testigos aseguran que el autobús, antes de impactar contra el pilar de un puente en obras, se llevó por delante durante unos cien metros barreras de obra.

Por su parte, el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Guillermo Martinez, se ha desplazado hasta la zona para seguir de cerca las labores de rescate. Según ha publicado El Comercio, Martínez ha asegurado que este es "uno de los peores accidentes de autobús de la historia de Asturias". Además, ha destacado la "rapidísima actuación de los servicios sanitarios".

Desde la compañía de autobuses han puesto a disposición un teléfono de atención a las víctimas y allegados, tal y como han informado en su perfil de Twitter. Además, han lamentado profundamente lo sucedido y han trasladado sus condolencias a los familiares.