Muere un ertzaina tras la batalla campal con los ultras del Spartak de Moscú en los aledaños de San Mamés

Noticias Cuatro 22/02/2018 22:20

El ertzaina participaba en el operativo policial previsto para evitar incidentes entre las aficiones del Athletic Club y el Spartak de Moscú y, en un momento dado, se ha sentido indispuesto, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Un total de cinco personas, al menos tres de ellas aficionados rusos, han sido detenidas en los incidentes registrados en los aledaños de San Mamés, donde se han lanzado bengalas, diversos objetos y se han cruzado contenedores.

Varias personas han resultado heridas y han sido trasladadas al hospital.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha expresado sus condolencias por la muerte del ertzaina.

Tras él, otros líderes políticos como el lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han trasladado el pésame a la familia y "condenado enérgicamente" estos actos de violencia.

Así mismo, desde el Athletic Club han expresado también su "más firme rechazo a la violencia generada en torno al fútbol", expresando sus condolencias a la familia del ertzaina fallecido.

ENCUENTRO CATALOGADO DE "ALTO RIESGO"

Agentes de la Ertzaintza han cargado minutos antes de las ocho de la tarde contra aficionados del Spartak de Moscú que han lanzado bengalas en las inmediaciones de San Mamés. El dispositivo de seguridad establecido para el partido, que desde las nueve de este jueves enfrentaba al Athletic Club con el Spartak de Moscú en San Mamés, encuentro catalogado "de alto riesgo", estaba coordinado con la Policía Municipal de Bilbao y la seguridad privada que dispone el Athletic en San Mamés. Éste incluye 500 ertzainas, 100 policías municipales y 200 agentes de seguridad privada contratados por el club de fútbol.