Tres medidas verdaderamente eficaces contra el coronavirus

  • El uso de mascarilla y guantes puede ser contraproducente

En la cabeza de todos está cómo prevenir el contagio. ¿Son necesarias las mascarillas en personas sanas? ¿Hay que llevar guantes? Para salir definitivamente de dudas hablamos con la sanitaria del Colegio de Enfermería que ha participado en la elaboración del protocolo del Ministerio de Sanidad contra el coronavirus. Para los que no son sanitarios el uso de mascarilla y guantes puede ser incluso contraproducente. Sólo hay tres medidas verdaderamente eficaces (distancia, lavado de manos y evitar tocarse la cara). Presten atención a este vídeo que realizamos en el Colegio de Enfermería. Ante la falta de información de algunas comunidades autónomas son instituciones como éstas y profesionales independientes las que van la vanguardia de la divulgación. Hablamos con Guadalupe Fontán, enfermera, ella ha participado en la elaboración de los protocolos de Sanidad contra el coronavirus.

Una de las dudas más frecuentes es el uso de los guantes. Estos se deben usar para hacer una actividad concreta. Por ejemplo, si está cuidando un enfermo y tiene que recoger su ropa sucia. Sin embargo, si los usa constantemente durante todo el día comete un error. Porque por no quitarse los guantes, rascarse y volvérselos a poner nos tocamos la cara con ellos. Es decir un pan con unas tortas. Porque se ¡toca la cara! con las manos contaminadas. Puede decir que se lava encima de los guantes y luego se toca la cara. No se engañe, no es lo mismo. Se las va a limpiar mucho peor, le quedan pliegues, etc.

Lo fundamental si tiene ganas de tocarse la cara y quiere estar seguro lávese a conciencia las manos 40-60” mínimo y luego como si se quiere dar palmaditas en sus mejillas pero bien lavadas.

Sobre la mascarilla. Veo en supermercados o personas que llevan mascarillas durante toda la jornada incluso ¡durante días! Eso me recuerda a lo que decía el jefe de salud de Francia Jérôme Salomon: "Ne portez pas des masques inutilement" (No lleve mascarillas inútilmente). Además, como añade, si alguien se ha encontrado con el virus seguramente va estar en la mascarilla. (https://www.bfmtv.com/sante/ne-portez-pas-des-masques-inutilement-le-message-d-alerte-de-jerome-salomon-1876765.html?amp=true)

Como nos dice Guadalupe Fontán desde el Colegio de Enfermería las mascarillas que conocemos sirven para retener las gotitas que se expulsan desde la boca. Es decir, sirven para la gente que puede estar contagiada. ¿Y los médicos? Primero, cuando tratan con los enfermos llevan unas especiales que son insoportables llevar más de una hora. Fíjese en las marcas que deja al presidente de la asociación de los peritos de enfermería, Agustín Vazquez (www.peritosanitarios.com) Usted puede decirme que también ve a los sanitarios con mascarillas de tela finita no las gruesas del vídeo. Precisamente, para evitar que ante un paciente con sus defensas muy bajas les pueda contagiar algo. Además, ellos trabajan a centímetros de las personas mientras que nosotros tenemos la obligación en este estado de mantener al menos un metro de distancia de la persona que nos habla. Es fundamental la distancia de seguridad, como cuando va en coche. Hágase a la idea de que el vehículo de delante es un camión de obra que va salpicando la arena. Piense que esa arenilla son gotitas que salen de la boca de la otra persona. Es claro: mantenga la distancia. Si está sano y lleva la mascarilla se tocará más la cara. Le molesta y se la querrá ajustar y ahí está el peligro.

El virus sale de la boca en pequeñas gotitas que caen rápidamente, tocamos la superficie y nos llevamos la mano a la cara y nos contagia por nariz boca y ojos. No se queda flotando en el aire.

Puede alegar que este estudio ‘Aerosol and Surface Stability of SARS-CoV-2 as Compared with SARS-CoV-1’ señaló que aguantaba hasta tres horas suspendido. Sin embargo, el experimento tenía un gran ‘pero’ como señaló el epidemiólogo Paul Hanter. Se utilizaron nebulizadores y usted no habla como un spray de perfume. “Las gotas que salen de nuestra boca caen del aire con bastante rapidez comparadas con los aerosoles. Por tanto, evite el riesgo permaneciendo aproximadamente a más de un metro de la persona que le habla o tocar superficies donde hayan caído las gotas”, señala Paul Hanter.

Por otro lado, y lo verá en el vídeo sobreimpresionado, son varios los estudios (“Air, Surface Environmental, and Personal Protective Equipment Contamination by Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2 (SARS-CoV-2) From a Symptomatic Patient en Bio Rxiv / también Aerodynamic Characteristics and RNA Concentration of SARS-CoV-2 Aerosol in Wuhan Hospitals during COVID-19 Outbreak publicado en Jama network , o ahora que tiene tiempo de lectura puede echarle un vistazo al artículo “expert reaction to correspondence looking at air and surface stability of SARS-CoV-Sciencie” en Media Centre ) que incluso en las UCI con pacientes de coronavirus no se encontró flotando en el aire el virus solo en los objetos. Donde permanece más tiempo es en el plástico y metales como el acero inoxidable. Ahora ya sabe por qué distancia, lavado de manos y evitar tocarse la cara, y mascarilla si cree que está enfermo.