La Manada, en libertad a la espera de la decisión del Supremo que no llegará hasta después del verano

Noticias Cuatro 03/01/2019 13:23

Con los plazos que maneja la justicia en España, los cinco de La Manada podrán seguir en libertad hasta finales de 2019. El recurso de casación que han presentado todas las partes -la defensa pide la libre absolución y la Fiscalía y las acusaciones piden que se considere delito de agresión sexual- no llegará al Supremo antes de febrero. A partir de ahí, los magistrados del Alto Tribunal pueden tardar mínimo entre seis y ocho meses en tomar su decisión.

Hoy la Audiencia de Navarra ha decidido que La Manada siga en libertad teniendo en cuenta que el pasado diciembre el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ratificó la condena de nueve años por abuso sexual continuado con prevalimiento y no agresión sexual. La sala segunda de la Audiencia ha considerado que no hay riesgo de fuga ni de reiteración delictiva.

No obstante, como cuando el TSJN ratificó la pena de nueve años hoy también ha habido un voto particular del presidente del tribunal, José Francisco Cobo Sáenz, que si considera que deberían ir a prisión por riesgo de fuga. De haberse tomado esra decisión, los cinco condenados podrían pasar en la cárcel de forma preventiva -hasta la decisión del Alto Tribunal- cuatro años y medio, la mitad de su pena, aunque habría que descontar los casi dos años que ya estuvieron encarcelados.