En Madrid, hay medio millón de votos que podrían ser decisivos: los de la comunidad inmigrante

  • Distintas organizaciones intentan combatir la abstención en este colectivo

  • La campaña de la ultraderecha contra este colectivo ha encendido las alarmas

  • En Madrid hay más de medio millón de inmigrantes con nacionalidad española

En Madrid hay medio millón de votos que podrían ser decisivos pero a los que los partidos políticos hasta ahora no han prestado mucha atención: son los votos de la comunidad inmigrante.

Distintas organizaciones intentan combatir la abstención, tradicionalmente muy alta en el colectivo. En Cuatro Al Día hemos estado con ellos para qué nos expliquen los motivos de esa desmovilización y cuáles son sus estrategias para llamar al voto.

Adrián, peruano con nacionalidad española, tiene derecho a votar el próximo 4 de mayo, pero no piensa hacerlo. En Madrid hay más de medio millón de inmigrantes con nacionalidad española, el 10 por ciento de los votantes. Podrían ser decisivos, pero casi no participan, la abstención en el colectivo es enorme totales.

Una apatía política que cada vez más grupos intentan combatir. Hoy en kilómetro cero del poder político en Madrid han quedado 14 organizaciones de inmigrantes con una foto en la sede del gobierno regional. Llaman a sus compatriotas a votar, a movilizarse porque ellos también cuentan, también suman totales.

La campaña de la ultraderecha con carteles criminalizadores como el reciente contra los menores no acompañados ha encendido las alarmas. Paola, boliviana residente en Madrid, reparte folletos llamando al voto inmigrante.

Los partidos de izquierdas han incluido a candidatos inmigrantes en puestos importantes de las listas. En el caso del Psoe, la número dos Hana Jalloul es española de ascendencia libanesa: el objetivo, captar el medio millón de votos olvidados en Madrid.