Madrid eleva al escenario dos el protocolo anticontaminación: Se prohibe circular por la M-30 a los coches sin pegatina de la DGT

Noticias Cuatro / Agencias 11/12/2018 10:54

La lucha contra la contaminación no da tregua. Los coches sin etiqueta medioambiental no podrán circular por la M-30 después de que el Consistorio haya activado el escenario 2 del nuevo protocolo para episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2). ¿Qué significa esto? Que los vehículos más contaminantes, los que no disponen de distintivo de la DGT, es decir, los de gasolina matriculados antes del año 2000 y de diésel anteriores a 2006, incluidos ciclomotores y motocicletas, no podrán circular por la almendra central de la ciudad.

Este martes, el Ayuntamiento de Madrid ya activó el escenario 1, que implica limitar la velocidad en la M-30 y en las vías de acceso en el interior de la M-40, en ambos sentidos, a 70 kilómetros por hora.

El protocolo puesto en marcha estará vigente durante el tiempo que dure el episodio de contaminación y podrá ir dando paso a las sucesivas medidas de restricción de circulación en el caso de que las superaciones se mantengan o se incrementen, y si las condiciones meteorológicas siguen siendo desfavorables. Por lo tanto, se puede esperar que el grado de contaminación cambie los protocolos a poner en marcha. Por el momento mañana no se podrá circular sin esa etiqueta y el escenario 2 está en marcha.

Lo que debes saber para cada escenario

El nuevo plan para combatir la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) endurece las restricciones a la conducción, que se extienden a toda la ciudad y afectan sobre todo a los vehículos más viejos y contaminantes. Este protocolo abandona el criterio de matrícula par o impar y pasa a utilizar el sistema de distintivos ambientales de la DGT.

Seguirá habiendo tres niveles -preaviso, aviso y alerta- en función de los cuales se irán aplicando las limitaciones de forma acumulativa. El nuevo protocolo cuenta con cinco escenarios, uno más que el anterior, y cada uno de ellos acumula las medidas de los anteriores a medida que se va aplicando.

Escenario 1: Limitará la velocidad en la M-30 y en las vías de acceso en el interior de la M-40, en ambos sentidos, a 70 kilómetros por hora.

Escenario 2: Se prohíbe aparcar en la zona de estacionamiento regulado (SER) a los vehículos que no sean CERO o ECO, se limitará la circulación en la M-30 y su interior a los vehículos sin distintivo ambiental de la DGT, que son los más contaminantes.

Escenario 3: La restricción a los vehículos más contaminantes, es decir, los que no tienen etiqueta ambiental, se extiende a toda la ciudad.

Escenario 4: Un nuevo escenario creado en este protocolo para cuando el nivel de aviso se mantenga durante cuatro días consecutivos. La limitación de circulación se extenderá también a los vehículos con clasificación ambiental B en la M-30 y su interior.

Escenario 5: Correspondiente con el nivel de alerta definido por la Unión Europea, sólo permitirá la circulación de vehículos CERO y ECO y el aparcamiento en el SER de los CERO.

Las excepciones tienen que ver con el transporte público colectivo, los servicios de emergencias o los vehículos de profesionales cuya hora de inicio o de fin de jornada laboral esté fuera del horario de cobertura del transporte público previa autorización.

Además, podrán seguir estacionando en las plazas del SER los residentes (exclusivamente en su barrio y plazas), los vehículos de personas con movilidad reducida y los vehículos estacionados en zonas reservadas para su actividad, entre otras excepciones.