El cuerpo hallado con signos de violencia y semidesnudo en El Campillo es el de Laura Luelmo

Noticias Cuatro 17/12/2018 23:44

Laura Luelmo está muerta. Tras cinco días de búsqueda, este lunes a las 12 del mediodía la Guardia Civil recibía la llamada clave de “un ciudadano que identificaba un cuerpo”, tal y como explicaba ante los medios el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. Poco después llegaba la confirmación: el cadáver localizado es el de la joven zamorana de 26 años.

A media tarde y tras recibir la autorización pertinente, los especialistas han procedido al levantamiento del cadáver para efectuar su traslado al Instituto Anatómico Forense de Huelva para la realización de la autopsia. El forense ha certificado lo que la Guardia Civil ya había avanzado: su muerte fue violenta y se descarta que el suceso sea fruto de un accidente.

Su cuerpo fue encontrado semidesnudo y con signos de violencia

El vecino que encontró su cuerpo sin vida lo halló semidesnudo, con signos de violencia, entre arbustos y tapado por varias ramas en una zona escarpada de difícil acceso y ahora completamente acordonada.

La unidad científica de la Guardia Civil busca pruebas e investiga todo el perímetro; también desde el aire. A la zona donde se ha producido el hallazgo se la conoce como ‘El barranco de la Mimbrera’, pertenece a El Campillo, se encuentra a cuatro kilómetros de la casa en la que vivía en la joven y está alejada del repetidor que detectó la última señal de su móvil el pasado miércoles, sobre las 8 de la tarde. El lugar ya había sido peinado y esta mañana iba a ser investigado otra vez cuando un hombre daba el aviso que iría a confirmar la peor de las noticias.

Miedo y conmoción en El Campillo

Laura Luelmo desapareció el pasado miércoles por la tarde cuando tras hablar por teléfono con su novio, salió a hacer deporte por el campo. La joven de 26 años llevaba solo unos días en El Campillo, Huelva, donde se había instalado tras incorporarse como profesora en un instituto en la cercana localidad de Nerva; una oportunidad de trabajo a la que se aferró dejando su Zamora natal atrás.

Concretamente, en torno a las 5 de la tarde de pasado miércoles 12 de diciembre salió a correr desde su casa y nadie más la volvió a ver. La última señal de su teléfono móvil la registraba un repetidor situado a unos 9 kilómetros de su casa. Cerca de un embalse buscaban los buzos de la Guardia Civil hasta que un vecino ha encontrado el cuerpo de Laura. Salió a correr con un teléfono, unas llaves y un monedero. Su coche seguía aparcado en una calle paralela a su domicilio, por lo que desde el principio se descartó la fuga voluntaria.

Un hombre que había estado en la cárcel la intimidaba

Las autoridades investigan a un vecino que vivía enfrente de Laura y acababa de llegar al pueblo hace un mes. Había estado en la cárcel por asesinato y justo el día en que la joven desapació tampoco a él tampoco volvieron a verle. No obstante, la UCO sabía dónde estaba refugiado, con su clan familiar, y habían contactado con la familia. Aún no ha sido detenido.

La joven habría llegado a contar a su novio que la intimidaba porque continuamente estaba mirándola junto a la puerta de la vivienda.

Dolor en su tierra natal

En Villabuena del Puente la muerte también ha caído como un mazazo. Una chica trabajadora, responsable, que ha ido encontrar la muerte en busca de un nuevo trabajo. Tanto en el colegio en el que trabajó como todas sus amistades recuerdan ahora con pesar la ilusión con la que la joven había afrontado su nuevo reto profesional en Huelva. La gente de El Campillo también está destrozada porque "aún teníamos esperanzas de encontrarla con vida", señalan unos vecinos que consideran "injusto" todo lo que ha pasado. Algunas vecinas ya destacan el miedo que va a ser ahora salir a calle solas, a la espera de saber lo que ha pasado con Laura.

Concentraciones en señal de duelo

Tras confirmarse la terrible noticia, una multitud de vecinos de El Campillo se ha congregado a última hora de la tarde en señal de duelo junto al centro multifuncional que en estos días se ha convertido en el puesto de mando de la Guardia Civil.

Del mismo modo, este martes los ayuntamientos de Zalamea La Real y Nerva han convocado también concentraciones a las 11.00 y 13.00 horas respectivamente. En este último caso, el lugar del encuentro será en el IES Vázquez Díaz de Nerva, donde la joven impartía clases. Unas clases que, junto a las actividades complementarias y extraescolares, el Consejo Escolar Municipal de la localidad ha suspendido en todos los centros, si bien éstos permanecerán abiertos.

Igualmente, en Zamora cerca de dos centenares de personas han participado en una concentración silenciosa que, de forma espontánea, se ha celebrado en la plaza de la Constitución, frente a la subdelegación del Gobierno.