El agónico rescate de Julen: se prevén "hasta 48 horas más" para encontrarle

Noticias Cuatro 15/01/2019 21:54

Así lo ha anunciado Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, delegado del Gobierno en Andalucía. Se estima que se tarden "hasta 48 horas" más hasta tener hechos dos túneles que permitan el acceso al pozo en el que el pasado domingo cayó Julen. Tras más de dos días desaparecido, la agonía continúa en Totalán, Málaga, donde se han reunido multitud de especialistas, desde mineros hasta geólogos, pasando por bomberos, guardia civiles y expertos en tareas de limpieza en pozos, túneles o galerías.

El niño, de dos años, cayó por el pozo de 25 centímetros de diámetro y 107 metros de profundidad arrastrando consigo piedras, tierra y raíces que terminaron generando un enorme tapón en el tunel. Por esta razón, y tras descartar diversas alternativas --como excavar a cielo abierto, intentar romper el tapón de tierra formado en el pozo o abrir un túnel en paralelo-- debido al riesgo de desprendimientos o derrumbe, la opción elegida definitivamente es la de realizar dos túneles, atacando de forma lateral y perpendicular la zona, aprovechando la ladera, para crear una galería por la que puedan acceder los efectivos de rescate, llegando así a la zona donde se cree que está el niño, debajo del tapón.

En este sentido, ha precisado Gómez de Celis, se realizará un túnel "en paralelo al pozo" en el que creen que está el niño "y otro que irá en oblicuo o en horizontal, en previsión de que alguno de los dos pudiera fallar".

Además, está previsto que el último tramo se excave de forma manual, para minimizar las posibilidades de derrumbe; una compleja tarea de la que se ocuparán expertos en rescate minero llegados desde Asturias.

Además, la empresa sueca Stockholm Precision Tools AB, que participó en agosto de 2010 en el rescate de 33 mineros chilenos atrapados tras el derrumbe de una mina a más de 700 metros bajo tierra, se ha sumado también para prestar su ayuda en la operación.

Trabajan "con la idea de que Julen está vivo"

No obstante, las incógnitas son muchas y, con ello, la dificultad de la operación es muy grande. Por eso, pese a que todos los efectivos que participan en el rescate saben que luchan contra el tiempo, son conscientes de que no pueden precipitarse ni cometer imprecisiones, puesto que, como ha indicado Bernardo Moltó, portavoz de la Guardia Civil en Málaga, “se trabaja siempre con la idea de que Julen está vivo”, por lo que la prioridad es su seguridad.

En esta línea, Gómez de Celis ha asegurado que le gusta "mantener la esperanza siempre" de encontrar con vida al niño, apuntando que "la situación es compleja, pero hay que estar esperanzados". "Nuestra única prioridad es localizar y tener al niño lo antes posible", ha dicho, señalando que en este momento "no nos estamos parando" en si el pozo es ilegal. "Después tendremos tiempo para que se hagan las investigaciones pertinentes para el juzgado que tenga que acometer lo que signifique la investigación judicial", ha afirmado.