48 horas para llegar hasta Julen, el niño que cayó en el pozo

Noticias Cuatro 15/01/2019 08:00

Guardia Civil y Bomberos podrían vaciar poco a poco el pozo en el que se encuentra el Julen, cavar uno a cielo abierto o hacer otro paralelo. Son las tres opciones que barajn los expertos.

En cualquier caso lo que sí han comenzado a hacer es a asegurar el agujero en el que cayó el niño de dos años con una tubería para evitar desprendimientos. En el pozo, de veinticinco centímetros de diámetro y 107 metros de profundidad, no cabe una persona. La abertura no tiene capacidad para poder introducirse nadie. Por eso amplían la entrada al pozo aunque alcanzar el fondo es muy complicado. Se necesitan elementos como un robot que se emplea habitualmente para la inspección del alcantarillado.

Hasta ahora han conseguido llegar a 73 metros y retirar 30 centímetros de tierra. Ahí han hecho tope al llegar a una zona muy dura.

Otras alternativas de rescate ya están en marcha. Entre ellas, abrir un túnel paralelo y excavar a cielo abierto para crear otra vía de acceso. Todas entrañan el mismo riesgo. Cualquier alteración en el terreno puede ocasionar un desprendimiento

Las condiciones dentro del pozo

El pozo que no está entubado. Dentro se pueden alcanzar los veinte grados y puede haber humedad. No hay ventilación. Los expertos creen que harán falta, al menos, dos días para llegar hasta Julen.