Investigan si el cadáver aparecido en Marbella, en el mar, tiene relación con las lluvias

Noticias Cuatro | Agencias 10/10/2018 13:36

Según ha señalado la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, por el momento "no sabemos más sobre la causa de la muerte y si está conectado con la incidencia de la lluvia o hay otros motivos". Así, en declaraciones a los periodistas ha manifestado que "habrá que esperar más datos de la autopsia que revelen la causa del fallecimiento".

Plan de emergencia ante el riesgo de lluvias

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, activó a las 00.15 horas de la pasada madrugada el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones, en su fase provincial, y en situación cero, nivel en el que la información meteorológica e hidrológica permiten prever la posibilidad de inundaciones, así como afección a personas y bienes, según informó el 112. La provincia malagueña ha registrado en las últimas 24 horas un total de 260 emergencias coordinadas por la meteorología en la provincia.

Las fuertes precipitaciones se han sucedido durante toda la noche en diferentes municipios como Alhaurín el Grande, Coín, Guaro y Monda, con crecidas de arroyos. Asimismo, mantienen activados sus Planes de Emergencia Municipal la capital malagueña, así como las localidades de Marbella, Cártama y Alhaurín de la Torre.

Estos planes de emergencia son un instrumento, una hoja de ruta que marca las líneas de actuaciones durante una situación de emergencia que se sale de lo ordinario. Todos los planes de emergencia son escalables, los municipios activan su plan de emergencia y una vez que la provincia activa el plan, la delegación de Gobierno activa el plan provincial. Así, primero los municipios actúan de acuerdo de su plan de emergencia de cada municipio y si necesitan recursos provinciales se prevén recursos desde la provincia.

De esta forma, el 112 se ha convertido en centro de coordinación operativa, aglutinando las necesidades y previniendo los recursos: bomberos, emergencia Andalucía, protección civil... Hay que matizar que la situación cero, la actual, es una situación de preemergencia. Así se ha provisto la actuación coordinada de los recursos que ha pedido los controladores. Hablan sobre todo de medidas de vigilancia, y ya si fuera necesario se ampliarían esas medidas.

  • Se elevan a nueve los muertos al desbordarse un torrente en Mallorca
  • “La cuenca natural de Sant Llorenç parece diseñada a propósito para provocar una inundación”