Inundaciones en Málaga: las intensas lluvias obligan a activar el Plan de Emergencia en toda la provincia

  • El desbordamiento del río ha anegado decenas de viviendas y garajes

  • En algunos puntos el agua acumulada ha superado el metro y medio

  • Se esperan nuevas tormentas a lo largo de la tarde

El temporal Gloria ya pasó, pero su paso ha dejado una estela de destrucción y 11 muertes. Las fuertes lluvias han vuelto a poner en alerta a miles de vecinos en Málaga. Las intensas precipitaciones, registradas durante toda la madrugada, han obligado a activar el Plan de Emergencia en toda la provincia.

La situación es especialmente grave en la barriadas de Campanillas y Maqueda, a las afueras de la capital, por el desbordamiento del río Guadalmedina, que ha inundado decenas de viviendas y garanjes. Los servicios de emergencia trabajan desde esta madrugada. En algunos puntos, el agua acumulada ha superado el metro y medio.

Los vecinos no han parado de achicar agua y sacar lodo de sus casas desde las 7 de la mañana, momento en el que las lluvias parecían empezar a dar una tregua. A esa hora también se volvía a activar el Plan de Emergencias por inundaciones.

La tromba y el desbordamiento del río han causado numerosos daños materiales: bajos inundados, un colegio devastado, muros derribados, coches a la deriva y unos servicios de Emergencia con problemas para acceder a las zonas afectadas.

Parece que lo peor ya ha pasado, aunque se sigue muy pendiente del cielo, en la provincia andaluza, pues se esperan nuevas tormenta para esta tarde.